Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva fracasa en apelación a embargo

Se ordenó sobre cuentas del Nacional y Popular

La intención de detener el embargo fue infructuosa para la entidad.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) fracasó en sus intentos de apelar la medida cautelar de embargo que se presentó la semana anterior.

Por el contrario, este jueves se comunicó por parte de los juzgados el congelamiento de todo movimiento en más cuentas asociadas de la institución en el Banco Popular y el Banco Nacional.

Sin embargo, en el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) sostienen que este no es un movimiento diferente, sino que desde que se ordenó el embargo preliminar se definió era dirigido a todas las cuentas bancarias de la entidad.

“Nosotros no hacemos nada que se nos antoje, pedimos a los juzgados embargar los dineros del canon, pero el juez envió a congelar todas las cuentas y eso es a lo que nos dedicamos”, comentó Antonio Wells, secretario general de Sintrajap.

Ya la semana anterior la orden del Tribunal Laboral del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica ordenó que se confiscaran los dineros del superávit que Japdeva obtiene del Instituto de Desarrollo Rural y la cuenta de los dineros de la Ley 9.764, referente al proceso de transformación de la entidad.

Dichas acciones pusieron a correr con el pago de salarios y las pensiones que estaban por cancelarse hace una semana quedaron como un acto imposible.

“Estas acciones de Sintrajap nos llevan a una situación cada vez más crítica si no se cambian las medidas en el corto plazo. Ya la semana anterior quedamos en una situación complicada con el pago de salarios y estos embargos son un riesgo mayor”, manifestó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

DIARIO EXTRA consultó a los representantes del sindicato si en todo el proceso se logró en alguna oportunidad una negociación para salir con una medida afable, pero aducen que siempre encontraron soberbia.

“En la radio local dijimos en varias oportunidades que estamos abiertos al diálogo con la abogada nuestra que lleva el caso y hasta el momento los acercamientos son inexistentes”, confirmó Wells.

 

AFECTADOS

 

Wells reconoció que parte de las acciones que se ejecutan a nivel de los juzgados puede perfectamente causar un perjuicio importante en los actuales trabajadores, ante lo cual afirmó que son parte de las luchas que se hacen en favor de los colaboradores.

“Nosotros resguardamos los derechos que los trabajadores tienen ahí plasmados, no sé por qué tanta bulla con esto cuando acá el ministro del MOPT entregó las cargas de Japdeva con una violación a la Ley de Japdeva. Ahí no hay problema, el conflicto viene cuando los trabajadores se ganan alguito”, apuntó el representante gremial.

Sintrajap afirma que el enfoque que el Gobierno y la propia institución le dan al tema es inadecuado cuando se trata del derecho de los empleados.

 

PLEITO VIEJO

 

Esta disputa se encuentra en tribunales desde 2013, cuando el sindicato acudió a la vía legal luego de que en 2002 se definiera mediante la convención colectiva que Japdeva trasladaría de su operación corriente el 8% al fondo de ahorro de los trabajadores, pero solo otorgó el 5%.

A este momento la deuda asciende a más de ¢5 mil millones y el embargo de este jueves recayó justamente sobre los recursos del fondo de ahorro de los trabajadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA