Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Elecciones del 3 de noviembre

Lic. Roy Levell Brown

Las campañas electorales son esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección. Los candidatos recurren a una diversidad de técnicas para atraer a los votantes, desde comparecencias en público y mítines hasta el uso de publicidad en los medios masivos de comunicación.

El tema mundial de todos los días es la crisis del Covid-19. Y tocando el asunto de las elecciones presidenciales que se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos, parece que esta pandemia desteñirá la campaña electoral para esa fecha, no tendrán mucho entusiasmo como en otros tiempos.  

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. EE.UU. es un sistema bipartidista, donde representantes de únicamente dos partidos acaparan todos los puestos en ambas cámaras legislativas y en la presidencia. En la actualidad, en la Cámara de los Representantes está conformada únicamente por republicanos y los demócratas y, aunque hay un diputado independiente, este había formado parte del Partido Republicano hasta 2019. También en el Senado hay dos senadores que son independientes, pero ambos están ligados al Partido Demócrata.

Por ahora están definidos dos candidatos a la presidencia: el ex vicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata y el actual presidente Donald Trump que aspira a un segundo mandato por los republicanos. Sobre Joe Biden, sin mucha bulla está ocupando los primeros lugares en las encuestas a nivel nacional. Declaró que, de ganar las elecciones de noviembre, retomará las políticas de Barack Obama hacia el Gobierno de Cuba y revertirá las sanciones de la Administración Trump contra el régimen. Para los analistas políticos, la precampaña de Biden ha arrancado con mal pie, al menos en su diagnóstico sobre los problemas de Cuba, Venezuela y América Latina. El veterano político propone regresar a la normalidad y al facilismo de la era Obama. Pues, si es así, se supone que se retomará de nuevo el pacto atómico con Irán, es decir, eliminar las sanciones contra ese régimen, y posiblemente dejar al dictador Nicolás Maduro tranquilo.

De lo que se presume será Biden de llegar a la presidencia, mucha gente predice que Obama será su espejo, por otro lado, Bernie Sanders, ex precandidato por los demócratas que ya no llegará a la Casa Blanca le estaría susurrando al oído del Socialismo del siglo XXI en América Latina. De Medio Oriente posiblemente tendrá muchos aplausos, y del presidente de China, Xi Jinping, un fuerte abrazo. Aún no se sabe qué hay más oculto en ese baúl de los recuerdos de Joe Biden.

Respecto al inquilino actual de la Casa Blanca, Donald Trump, las cosas no pintan bonito. De lo que lleva en el poder su carta de presentación ha sido: el desempleo en un buen nivel y la economía creciendo. En un giro inesperado, todo se desploma por negligencia en la gestión de la crisis del coronavirus.

Una curiosidad, después de que pase la crisis, ¿los norteamericanos se quedarán tranquilos? Veamos un momento la historia, tal vez se está exagerando: “el ataque sorpresa a Pearl Harbor (Hawái) el 7 de diciembre de 1941 por la Armada Imperial Japonesa, más de 2.400 soldados estadounidenses murieron en el acto. Los EE.UU. molestos, responden con los ataques nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Luego los atentados del 11 de septiembre de 2001 causaron la muerte de 3.016 personas; incursionan en Medio Oriente en los países de Irak y Afganistán”. Bueno, se cree que buscarán muchos medios para no quedarse con esa espina del virus. Otro asunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría también verse afectada. Pues bien, lo que sí se sabe es que las elecciones del 3 de noviembre ya no serán iguales a las de otros tiempos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA