Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Más de 35.000 muertes pudieron evitarse en EE.UU.

Por coronavirus.

Foto: AFP

Más de 35.000 muertes por coronavirus pudieron evitarse en Estados Unidos si las medidas de distanciamiento social hubieran comenzado una semana antes, de acuerdo con nuevas estimaciones de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Según sus simulaciones, llevadas a cabo con varios modelos y publicadas en la página científica medRxiv, el 61% de los contagios -es decir, más de 700.000 casos- y el 55% de las más de 65.000 muertes -más de 35.000- registradas al 3 de mayo "pudieron evitarse" si las medidas de distanciamiento social y otras herramientas para controlar la epidemia se hubieran implementado "solo una semana antes".

De acuerdo con los investigadores, estas simulaciones también confirman el peligro de una relajación de las medidas de confinamiento, que ha comenzado con distinta intensidad en todos los estados estadounidenses para limitar el impacto económico de la pandemia.

Hace 10 días el documentalista y activista Eugene Jarecki instaló un "reloj de la muerte" en Times Square, en Nueva York. El aparato muestra la cantidad de muertes que, según él, pudieron evitarse en Estados Unidos si el presidente Donald Trump hubiera decretado normas de distanciamiento y el cierre de escuelas el 9 de marzo, en lugar del 16, como lo hizo.

Su "contador" muestra cifras superiores a las de los investigadores de Columbia, pues parte de la base de que actuando una semana antes se pudo evitar el 60% de las muertes.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la epidemia en términos absolutos, con más de 1,5 millones de casos y más de 93.000 muertes registradas el jueves por la Universidad Johns Hopkins.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Jueves 21 Mayo, 2020

HORA: 03:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA