Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Twitter a tribunales en Francia

Por “inacción ante el odio en línea”

Foto: Twiiter.com

Varias asociaciones de lucha contra la discriminación llevaron a Twitter ante el tribunal judicial de París al considerar que la red social incumple de manera “antigua y persistente” su obligación de moderación de los contenidos, según un documento enviado el martes a la AFP.

“Ante un aumento del 43% de los contenidos de odio en Twitter durante el periodo de confinamiento, la UEJF, SOS racismo y SOS homofobia incoan un procedimiento judicial contra Twitter por no respeto de su obligación legal de moderación”, explican en un comunicado.

Según el estudio realizado entre el 17 de marzo y el 5 de mayo por estas, “el número de contenidos racistas aumentó un 40,5%, el de contenidos antisemitas, un 20% y los homófobos, un 48%”.

Las asociaciones explican que notificaron a la red social 1.110 tuits odiosos, principalmente insultos homófobos o antisemitas sin equívoco, y constató que solo 12% de ellos fueron retirados en un “periodo razonable que iba de 3 a 5 días”.

“Estos resultados son intolerables”, lamentó Dominique Sopo, de SOS Racismo.

Las asociaciones piden al tribunal que ordene la designación de un experto encargado de constatar “los medios materiales y humanos que consagra” Twitter “para luchar contra la difusión de infracciones de apología de crímenes contra la humanidad, la incitación al odio racial y el odio contra personas en razón de su sexo, su orientación o identidad sexual, la incitación a la violencia, sobre todo a la violencia sexual y sexista y ataques a la dignidad humana”.

“Más de un tuit de cada dos sobre el que actuamos por abuso” proviene ahora de una detección automática en vez de una notificación, precisó la directora de asuntos públicos de Twitter en Francia Audrey Herblin-Stoop en una declaración escrita.

En Francia, la Asamblea Nacional debe adoptar este miércoles una propuesta de ley polémica de lucha contra el odio en internet, que obligará a las plataformas y motores de búsqueda a retirar en 24 horas los contenidos “manifiestamente” ilícitos, y podrían ser multados con hasta 1,25 millones de euros. El plazo para suprimir ciertos mensajes de contenido terrorista o pedopornográfico es de una hora.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA