Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Templos católicos reabrirían hasta junio

Según Conferencia Episcopal

Los templos católicos permanecen cerrados desde el 18 de marzo

Los templos católicos deberán permanecer cerrados como una medida de prevención adoptada por parte del Ministerio de Salud. 

De acuerdo con la Conferencia Episcopal, las iglesias reabrirían de nueva cuenta el 22 de junio. 

El anuncio de Salud se realizó este lunes como parte de las acciones que el gobierno hizo públicas con el propósito de retornar a lo que se ha denominado una “nueva normalidad”. 

Los templos católicos permanecen cerrados desde la medianoche del 19 de marzo, desde entonces los feligreses participan de las eucaristías mediante redes sociales o por televisión abierta. 

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que con las actividades de culto se da una aglomeración de personas considerable. 

Añadió que sería una movilización enorme entre semana y que la matriz de riesgos que se contempla en este momento toma muy en cuenta ese riesgo de las iglesias.

El jerarca de Salud comentó que ya se están valorando cómo retomar estas actividades de forma paulatina con el fin de evitar la propagación de contagios de forma masiva. 

Salas instó a los sacerdotes a que colaboren en mantener las medidas de prevención necesarias en relación a la pandemia que afronta el mundo y que el territorio nacional no se escapa de ella. 

 

POSICIÓN DE LA IGLESIA

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal recalcó que se mantienen con total disponibilidad para mantener el cierre de los templos. 

Indicaron que la Presidencia de la organización religiosa mantiene permanente comunicación con las autoridades de gobierno. 

Resaltaron que desde el 4 de mayo presentaron un protocolo para la reapertura de los templos y con ello la celebración pública de los sacramentos. 

Manifestaron además el deber de observar las orientaciones emitidas en el comunicado de marzo en relación al mismo cierre de los templos. 

Confían en que la situación de la pandemia se supere y se retorne el proceso a la nueva normalidad.

 

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Daniel Salas

Ministro de Salud

 

“Hay que tomar un poco más de tiempo para ver cómo resulta y retomar otras actividades, no se puede retomar tan pronto como quisiéramos, pero sí ya están visualizadas y es importante que se vea que ya estamos considerándolas y que vamos a ir poco a poco como en todas las demás actividades”.

 

Padre Mauricio Granados

Secretario General Conferencia Episcopal

 

“Pedimos a nuestros estimados sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los laicos comprometidos, seguir animando las comunidades cristianas, haciendo uso de la máxima creatividad, de manera que nuestros fieles no se queden sin el aliento de la Palabra, y de su participación, aunque sea de forma virtual, del sacramento de la Eucaristía”.

 

 

TICOS OPINAN

 

Meilyn Castillo

La Uruca

 

“Si estamos viviendo esta pandemia, mi opinión es que estén cerrados por una cuestión meramente de seguridad, hay que esperar el comportamiento de la pandemia”.

 

Marvin Castillo

San José

 

“La verdad es que está muy pronto para abrir, pero está mal de que abran restaurantes, las Iglesias las deberían abrir, eso sí con medida”.

 

Fabiola Rodríguez

Pavas

 

“Como creyente, para mí es bien que abran con medidas de precaución porque nos hemos visto espiritualmente afectados y es cuando más deberíamos estar orando y también así teniendo la distancia y usando alcohol en gel”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA