Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Aprenda a almacenar arroz, frijoles y lentejas

Productos se han comprado en gran cantidad durante cuarentena

Debido a que gran cantidad de familias afectadas por la pandemia de Covid-19 ha recibido o comprado diversos productos de la canasta básica, un experto en inocuidad brinda consejos prácticos sobre cómo se deben almacenar los granos y las leguminosas para evitar cualquier tipo de plagas y hongos.

De acuerdo con Deyvid Ugalde, especialista en alimentos de la empresa La Maquila Lama, si en una familia tienen almacenada gran cantidad de granos, como arroz y frijoles o leguminosas, como las lentejas o los garbanzos, lo más aconsejable es preservar los productos que se han abierto en recipientes herméticos y preferiblemente de vidrio, eso sí, que hayan sido previamente lavados, desinfectados y secados correctamente.

“Si llegáramos a encontrar estas plagas en la casa, lo primero que se debe hacer es limpiar profundamente con algún producto que sea amigable con los alimentos perecederos. Es importante que ningún rincón quede sin limpiarse o inspeccionarse, ya que solo un huevo o una larva puede provocar que reaparezcan muchas más y causar un mayor problema a largo plazo. Hay que tener un buen control de la humedad, en caso de que estemos almacenando la comida en lugares húmedos y siempre deben estar protegidos de la luz”, explica Ugalde.

La importancia de almacenar adecuadamente los productos es debido a que estos insectos pueden perforar las bolsas plásticas que tienen microporos y sobrepasar con facilidad el producto, colocando miles de huevecillos que después se transformarán en larvas o palomillas.

Según el experto, por lo general lo que estas plagas están buscando son los mismos nutrientes que nosotros necesitamos y consumimos. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que cuando aparecen no se debe a problemas de inocuidad del producto, sino por manejos ineficientes en los lugares donde se almacenan los alimentos.

En esta Semana Nacional de la Nutrición, es importante no solo un consumo adecuado de los diversos productos de la canasta básica, sino también establecer cuáles controles de inocuidad y calidad podemos emplear en la casa, sobre todo en el arroz, los frijoles, garbanzos, lentejas y otros granos menores.

Ugalde recordó que tanto el arroz como los frijoles, dos alimentos diarios en nuestras familias, son una fuente de carbohidratos complejos, que tienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además de que combinados, proveen una proteína de alta calidad. El consumir media taza de leguminosas cuatro veces a la semana reduce los riesgos de sufrir algunas enfermedades mortales. Diversos estudios realizados por nutricionistas y especialistas en el campo de la alimentación, confirman que comer frecuentemente frijoles, garbanzos, alverjas, lentejas, disminuye las probabilidades de enfrentar un cáncer o sufrir un infarto.

Además, debido al bajo contenido en grasas que tienen las leguminosas, se ha demostrado que son eficaces para mantener bajos los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, pues desde el punto de vista nutricional poseen un alto contenido de antioxidantes, proteína y fibra.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Mayo, 2020

HORA: 06:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA