Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Rusia se indigna por bronca de hace 75 años

Porque Estados Unidos minimizò su papel en la victoria de 1945

La Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939 con la invasión alemana en Polonia, terminó el 8 de mayo de 1945 con la rendición de los nazis y el suicidio de Adolfo Hitler.

Rusia manifestó este domingo que está "extremadamente indignada" por los intentos de Estados Unidos de "distorsionar" el papel de la Unión Soviética (URSS) en la derrota de la Alemania nazi en 1945, y pidió una "conversación seria" al respecto con funcionarios estadounidenses.

"Estamos extremadamente indignados por los intentos de distorsionar la trascendencia (...) de la contribución decisiva de nuestro país", declaró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, refiriéndose a otro publicado el viernes en la página de la Casa Blanca en Facebook, que solo menciona a Estados Unidos y Gran Bretaña como vencedores. 

"Los funcionarios estadounidenses no tuvieron el coraje ni la voluntad de homenajear el papel innegable y la cantidad colosal de víctimas que el Ejército Rojo y el pueblo soviético sufrieron en nombre de toda la humanidad", destacó Moscú.

Calificando las declaraciones estadounidenses como "particularmente ruines", Rusia pidió a Washington no hacer del recuerdo de 1945 un "nuevo problema en las relaciones bilaterales, que de por sí conocen momentos difíciles".

La cuestión del rol de la URSS en la victoria ante la Alemania nazi, al precio de unos 27 millones de muertos soviéticos, es un asunto extremadamente delicado en Rusia, y se encuentra en el meollo de un discurso potente y de prestigio defendido por el presidente Vladimir Putin.

Moscú también acusa a europeos, polacos y ucranianos sobre todo, de minimizar su rol en la Segunda Guerra Mundial. 

Rusia celebró el sábado modestamente el 75º aniversario de la victoria, sin el gran desfile militar que es habitual y centenares de miles de ciudadanos en las calles, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

10 Mayo, 2020

HORA: 09:13 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA