Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Cuidado con las estafas!

*Bancos nunca piden información como claves o token por teléfono ni por correo.

Debido a la Emergencia Nacional por el Covid-19, visitar sitios y tiendas digitales se volvió común entre la ciudadanía, esto hace que más personas resulten propensas a ser víctimas de estafa o de robo de datos por medio de transacciones y compras.



“Los bancos hacen todos los esfuerzos necesarios para proteger el dinero de los costarricenses, pero es imprescindible que los clientes entiendan que no debe brindar información clave a nadie. Los propietarios de cuentas también deben informarse por las fuentes oficiales para no caer en engaños o timos de bandas organizadas”, aseveró María Isabel Cortés directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)



Uno de los timos consiste en que la persona recibe una llamada, indicado que es del Ministerio de Hacienda y que la entidad tuvo un error al hacer el débito del impuesto de renta, y que le han cobrado de más. Le indican que debe llenar un formulario para que le hagan un reintegro del dinero.



Otra de las llamadas indica que la Dirección de Tributación Directa le exonerará del 50% en el pago de los servicios públicos, y que para ello tiene que completar un formulario, donde entre otras cosas deberá incluir la firma digital.



La Asociación Bancaria Costarricense le recomienda digitar la página web directamente del banco, en vez de usar buscadores, guardar precaución con las compras en internet y no acceder a las páginas del banco desde computadores públicos.



En 2019, 55 mil costarricenses se vieron afectados por estafas en internet.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Mayo, 2020

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA