Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan regalar productos en bolsas de arroz

Preguntan al MEIC quién asumirá costo de regalías al consumidor

El bandeo consiste en vender la bolsa de arroz al consumidor al mismo precio, y adjuntar una regalía extra, ya sea un aceite, una lata de maíz, una salsa, o cualquier otro de manera gratuita

¿Quién pagará por los productos gratis que se den a los consumidores con las bolsas de arroz? Eso es lo que el sector quiere que responda la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández. 

La entidad emitió un decreto el fin de semana en que permite nuevamente la práctica del bandeo, misma que el propio MEIC había eliminado en el año 2017 por considerar que iba contra la regulación del precio del arroz. 

El bandeo consiste en vender la bolsa de arroz al consumidor al mismo precio, y adjuntar una regalía extra, ya sea un aceite, una lata de maíz, una salsa, o cualquier otro de manera gratuita. 

Si bien, la medida busca ayudar a las personas en un momento de necesidad nacional, lo cierto es que todavía no se sabe quién va a asumir el costo de las regalías, si el supermercado, la industria o los productores de arroz. 

Luis Corea, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, considera que la Ministra debe dar una explicación y es por eso que le enviarán una carta esta semana. 

Adujo que el bandeo no es un factor a tomar en cuenta a la hora de fijar el precio, de modo que no queda claro quién va a acarrear con esos costos, pues de no haber claridad los productores terminarán pagando los platos rotos. 

Lo anterior porque si el supermercado no pone los productos gratis, tendrán que hacerlo los industriales, y al final para buscar un equilibrio comprarían el arroz a un precio menor al productor. 

En su criterio, están poniendo a pelear al sector arrocero porque el gobierno tomó la decisión de permitir nuevamente el bandeo sin indicar quién pondrá los productos gratis. 

Antes había importadores que podían hacerlo por bajas en el precio del arroz, pero ahora la situación habría cambiado y la industria no estaría dispuesta a pagar regalías. 

El MEIC justificó el bandeo como parte de las acciones adoptadas por la emergencia, donde tanto el Poder Ejecutivo como la ciudadanía, se han dado a la tarea de realizar campañas de donaciones con productos de canasta básica; e inclusive algunos establecimientos comerciales tienen la iniciativa de ofrecer al público canastas de productos ya elaboradas, las cuales pueden ser compradas para satisfacer necesidades personales o ser donadas para colaborar.

“El MEIC, como parte de las medidas que ha venido impulsando para ayudar a mitigar los efectos negativos del Covid-19, en distintos sectores de la población, habilita temporalmente a los comercios para ofrecer canastas que de forma solidaria alivian la necesidad de productos de primera necesidad de muchas familias costarricenses:”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

La jerarca destacó que el artículo 10 del Decreto Ejecutivo Nº 38884-MEIC, estableció como medida de control, la limitación a los comercios, distribuidores, proveedores e industrializadores de adherir productos, realizar ofertas, venta conjunta con otros productos o promociones en el arroz, el cual cuenta con un precio regulado.

“De esta manera, la medida no implica un cambio del precio regulado del arroz, el cual se mantiene, sino que, brinda la oportunidad a los comercios de ofrecer paquetes de productos donde esté incluido el arroz”, agregó Hernández. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA