Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe ¢7,5 billones a CCSS

¢5,6 bills. en disputa legal y ¢1,9 bills. actuales

  • Parte de la deuda con la CCSS no está contabilizada pues está en trámite judicial

  • Román Macaya, presidente de la CCSS, y otros directivos se reunieron este viernes con directores de medios de comunicación

La deuda que tiene el gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de ¢7,5 billones, tomando en cuenta dos deudas, una de ellas judicializada por un total de ¢5,6 billones y que, por ello, no está contabilizada en la institución.

A esa cifra se le debe sumar el monto que sí tiene la Caja en sus libros contables a febrero del presente año, por un total de ¢1,9 billones, cuyos rubros se muestran en el recuadro elaborado con datos cuya fuente es la Caja, al igual que el impacto actual.

Así lo explicó este viernes Román Macaya, presidente de la CCSS, a los medios de comunicación.

A continuación, presentamos un extracto de lo mencionado por el jerarca de la seguridad social.

El directivo Mario Devandas ha mencionado que a la deuda de la CCSS hay que sumarle ¢5,6 billones, ¿qué puede decir al respecto?

-Se trata de un componente que es la deuda por el traslado de la primera atención de la Caja (Ebáis), está contabilizado en más de ¢400 mil millones, pero está judicializado, eso empezó con un juicio cuando José María Villalta estuvo como diputado en su primer periodo, ese juicio se ganó en favor de la CCSS, hay sentencia que se debe ejecutar. Esa sentencia el juez dice que cuando se ejecute habrá seis meses para acordar el monto y si no se logra, será el juez quien lo establezca.

¿Entonces, por qué se habla de ¢5,6 billones?

-Cuando se judicializó no solo fue el traslado del año de ese primer nivel, sino que tenía que trasladarse el presupuesto y como es algo que lleva muchos años, ese presupuesto ha ido aumentando y acumulando intereses, ese monto termina en un monto pronunciado, más grande que ¢1,9 billones, lo que pasa es que por buenas prácticas de contabilidad no lo podemos registrar porque como está judicializado, debemos entrar en periodo de negociación para acordar el monto y si no lo logramos, será el juez quien decida.

Este viernes se aprobó el presupuesto extraordinario por ¢377 mil millones, más de ¢200 mil millones para deuda interna, ¿hay algo para la CCSS?

-Creo que no hay nada, la Caja tiene títulos en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) que están a corto plazo y que se van venciendo en año calendario que podríamos no reinvertirlos para que nos entre liquidez (¢1,2 billones).

¿Y los títulos del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)?

-Esos están a más largo plazo para que generen mayores recursos, los del SEM están más la vista, más del 60% de los títulos están en menos de un año y no prevemos la necesidad de salir a liquidarlos anticipadamente para hacerle frente al faltante de liquidez, se puede dejar que se venzan para que entren los fondos íntegros.

¿Cómo traducir que el gobierno desvía dineros para atender otras situaciones de la pandemia, pero no para dar a la CCSS?

-En esa primera reunión salimos concretos con el compromiso de los ¢33.000 millones y sin comentarios de otras ideas, como lo del pago del Banco Mundial, pero aquí habrá que buscar soluciones creativas, el Banco Central tiene $8.000 millones en reservas, sin embargo tiene su responsabilidad con el tipo de cambio. Tenemos que sentarnos en la mesa positivos, buscando una solución, si peleamos desde ya, atacamos personas y no el problema.

¿Por qué no desviar los ¢321.000 millones del tren eléctrico para la CCSS?

-Todo eso está por negociarse, quiero mencionar que el lunes a las 4 p.m.  la junta directiva de la CCSS tendrá una reunión con los jefes de fracción, esto es algo que va más allá del Poder Ejecutivo, también hay un rol del Legislativo. Veremos qué sale de ahí, será la misma presentación que hacemos a ustedes (medios de comunicación) para mostrar cómo está la Caja.

José María Villalta ha sido enérgico exigiendo que se le pague a la CCSS ¿no hace falta ese entusiasmo?

-Hay que ir a a la Casa Presidencial a plantear la situación, todos saben lo que pasa y el rol de la Caja en esto, discusión con directores de medios de comunicación, otra con diputados, creo que no hay porqué gritar, estamos creando conciencia amplia de la situación y la idea es ser constructivo y buscar soluciones.

¿Cuáles serían esos compromisos de pago con el gobierno?

-Esto es lo que vamos a buscar en la mesa de trabajo, hay momentos en los que se han dado empujones para subsanar parte de la deuda, hace tres años se negoció un préstamo con el Banco Mundial, pero ese préstamo no se desembolsó todo de una vez, se determinaron indicadores de gestión y cada uno es cómo generar un desembolso del préstamo, que suma en total $420 millones, actualmente hay un componente pendiente de recibir.

¿Cuánto es lo pendiente?

-Más o menos ¢76.950 millones. Se trata de indicadores, son parte del pago de la deuda, pero no la subsana toda, la intención de la mesa de trabajo es encontrar un mecanismo que posiblemente sea extraordinario para ver cómo le hacemos.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo que el compromiso con la CCSS era darle dinero cuando pidieran, ¿ya pidieron?

-Ya le presentamos a Presidencia lo que ha hecho la Caja para atender la pandemia, nuestra petición es que se pague la deuda, sabemos que estamos en crisis, pero no estamos pidiendo que se pague la totalidad, nosotros tenemos el deber de gestionar esos cobros. Nosotros queremos que haya un pago importante en el corto plazo porque el impacto de las finanzas es por disminución de ingresos y la Caja vive de las cuotas patronales.

¿Ya hay algún cronograma donde se establezcan los tiempos de pago?

-Hay elementos de corto plazo como el periodo temporal de la Base Mínima Contributiva (BMC) a un 25% de lo que normalmente es, esperamos que eso se reintegre (¢33.000 millones), hay otras medidas que dependen de leyes y debemos entrar al Poder Legislativo.

Usted mencionó que se deben tomar medidas extraordinarias, ¿cuáles podrían ser?

-Debemos reunirnos la junta directiva para visualizar qué vamos a proponer, pero la meta es una solución que fortalezca la institución en una pandemia histórica, nadie puede negar el rol de la Caja.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA