Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restauración pide a PLN y PAC respetar acuerdo

De cara a nuevo Directorio legislativo

  • Eduardo Cruickshank, Pablo Abarca y Carlos Ricardo Benavides son los nombres que se barajan de cara al 1 de mayo

  • Pablo Abarca

  • Carlos Ricardo Benavides

El diputado Eduardo Cruickshank, jefe de bancada de Restauración Nacional, les hizo un llamado a las bancadas de Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) para que respeten el acuerdo político en la conformación del próximo Directorio legislativo, de cara al 1 de mayo.

Estos partidos suscribieron un acuerdo de político para controlar el plenario al menos en los primeros tres años de este periodo.

Este ya hizo que el PAC tuviera la presidencia del Congreso el primer año, Liberación el segundo y el tercero que comienza en mayo le correspondería a Restauración.

"Nuestra fracción ha cumplido el acuerdo total y cabalmente. Esperaríamos que, así como nosotros hemos honrado nuestra palabra, de la misma manera las otras fracciones tengan la misma hidalguía para honrar la palabra y cumplir con ese acuerdo político", declaró Cruickshank.

Precisamente el jefe de fracción de Restauración Nacional es el candidato de esta agrupación para llegar a la presidencia del Congreso.

 

CRISIS SATINARIA

 

¿Por qué Restauración Nacional pone en duda el cumplimiento del pacto?

DIARIO EXTRA supo que el gobierno ante la situación de crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19 desea tener un enlace de más "confianza" en el Primer Poder de la República.

Esta realidad circunstancial haría que el PLN y el PAC rompan el pacto o bien intenten mantenerlo, pero dejando a alguien del PLN en la presidencia del Congreso.

Algunos en la fracción liberacionista creen que esa persona es el actual presidente Carlos Ricardo Benavides, quien debería repetir.

El verdiblanco le dijo a El Diario del Pueblo que no tendría interés en seguir, pero en política nada está escrito en piedra.

Pero la continuidad de Benavides también debería superar las diferencias a lo interno de su propia fracción.

Algunos creen que es injusto que repita (aunque le reconocen su buena labor). En ese escenario podría saltar otro nombre, pero siempre que se respete el enlace con el PAC, contubernio fuertemente criticado por otros sectores liberacionistas.

Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC, al cuestionarle lo señalado por Cruickshank insiste en que antes de acuerdos debe primar la gobernanza del país. 

"A la hora de tomar decisiones siempre hemos puesto la gobernanza legislativa en el centro por el bien del país. Esa seguirá siendo nuestra brújula para la toma de decisiones, máxime en tiempos de emergencia por el Covid-19 y ante la necesidad de un trabajo articulado Ejecutivo y Legislativo para la recuperación económica y el empleo", respondió.

 

DE OPOSICIÓN

 

En el otro lado está la bancada de Unidad Social Cristiana (PUSC), que se apartó del acuerdo hace un año e insiste en un verdadero directorio de oposición, donde el PAC no tenga silla.

Los socialcristianos proponen como candidato a la presidencia a Pablo Heriberto Abarca, quien indicó que él mantiene diálogos con todos los partidos de oposición en el plenario, incluido Restauración Nacional, aunque reconoció que están a la expectativa de lo que el PLN decida el próximo viernes.

"Veremos cuál decisión tomarán ellos. Insisto en que en esta coyuntura política la rotación en los puestos es indispensable y que un partido repita no nos parece lo correcto", manifestó.

El socialcristiano dejó claro que de llegar a la presidencia del Congreso su prioridad no será su partido o los intereses del gobierno, sino los del país.

Abarca rechazó la percepción de que como el PAC es gobierno debe estar en el Directorio de forma automática, ni que de llegar el PUSC a la presidencia proyectos país importantes no se aprueben. 

"Es un drama típico del PAC por un puesto que ya ellos tuvieron el primer año y el segundo con la secretaría del Directorio. El hecho que gane equis o ye no significa que se cierren las puertas", enfatizó.

La elección de las nuevas autoridades legislativas será atípica este año debido a la pandemia.

La sesión se desarrollará en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños y ese día solo llegarán los diputados sin sus asesores o familiares.

También se dispuso que solo los medios nacionales tengan acceso, un periodista por cada uno.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA