Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos sin moratoria para pagar CCSS

Institución avala convenios

Empresarios cuentan con otras opciones para alivianar los pagos de sus obligaciones con la CCSS, aseguran en la institución

La preocupación de muchos patronos del sector privado ante la crisis económica que enfrenta el país debido a la pandemia Covid-19 es el pago de las planillas obrero patronales, al no contar con muchos recursos para hacerle frente a la obligación.

DIARIO EXTRA preguntó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si existía la posibilidad de ampliar el plazo para los pagos de planilla de al menos los siguientes tres meses, pero en la institución indicaron que no, al haber tomado ya una serie de medidas

“Medidas se aplican desde mediados de marzo hasta el 30 de junio de 2020, se aclara que la CCSS no ha otorgado moratorias para el pago de planillas, sino lo que ha hecho es en sentido de facilitar la formalización de acuerdos de pago y readecuaciones de deuda”, señaló Luis Diego Caderón, gerente Financiero de la entidad.

 

MEDIDAS

 

Calderón recordó que, con el fin de dar continuidad al empleo, así como a las actividades independientes, la CCSS adoptó medidas para facilitar el pago de las contribuciones obrero patronales, desde marzo flexibilizó las condiciones para las readecuaciones y convenios de pago.

“Se disminuyó hasta el 31 de agosto la tasa de interés de los acuerdos de pago y suspendió las gestiones de cobro, específicamente los inicios y ejecuciones materiales de procedimientos de cierres de negocios por morosidad, la presentación de demandas de cobro judicial y denuncias por retención indebida”, dijo.

También se dio la reducción en un 75% de la Base Mínima Contributiva (BMC) que se encontraba para el seguro de salud en ¢294.619 y en el seguro de pensiones en ¢275.759; quedando las mismas en ¢73.654 y ¢68.639, respectivamente. 

Esta medida, según explicó el gerente, es de suma importancia para los trabajadores asalariados a quienes se les reduce su jornada laboral, pues las cuotas de seguro de salud y pensiones podrán verse reducidas en caso de que el nuevo salario sea menor a la BMC, misma situación para trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

 

¿QUÉ DICEN EMPRESARIOS?

 

En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se mostraron satisfechos con las acciones tomadas por la Caja, sin embargo fueron claros en que esperan un cumplimento efectivo de lo recientemente aprobado en la institución de seguridad social.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, expresó a El Periódico del Pueblo que desde el 1 de febrero la CCSS acordó aceptar el pago de cargas sociales sobre la jornada efectivamente laborada y a partir del 1 de marzo se permite suspender de forma parcial o total el contrato de trabajo.

“Los empresarios que estaban morosos (antes de la crisis) tendrán que ver qué hacen. Es importante que se agilice los acuerdos de pago para que las empresas tengan a su gente asegurada y cumplir con leyes permanentes y aprobadas recientemente”, apuntó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA