Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gente reclama entrega tardía de bono Proteger

Ejecutivo duró un mes en firmar decreto en medio de tanta crisis

Miles de personas deben salir a la calle para generar ingresos

Los costarricenses que deben salir para llevar comida a la casa reconocieron que el procedimiento para acceder al Bono Proteger y poder llevar comidita a la mesa va muy lento, pero además reclamaron que el Ejecutivo tardó un mes en publicar el decreto en La Gaceta. 

Mencionaron muchos de los que buscan dinero para subsistir con sus familias, que en la conferencia de prensa dada por el presidente Carlos Alvarado anuncia con bombos el bono, pero se dan el tupé de decir que será hasta el lunes, a sabiendas que ya hay personas que llevan un mes sin salarios y con necesidades. 

La gente urge al gobierno agilizar el sistema ante la cantidad de solicitudes y que cuando efectúen los destinos del dinero lo hagan realmente a quienes lo necesitan, pues existe temor ante la repartición. 

El Ejecutivo publicó en el alcance 92 del diario oficial La Gaceta el Decreto Nº 42305-MTSS-MDHIS de creación y reglamentación del bono Proteger al final de la tarde de ayer. 

Dicho decreto fue publicado un mes después de que el Gobierno de la República declaró emergencia nacional y cinco semanas después del primer caso detectado por el Covid-19. 

Incluso cuando el Poder Ejecutivo anunció el Jueves Santo las medidas muchos cuestionaron la tardanza en materia económica para otorgar los subsidios mientras una población considerable de costarricenses debió salir a la calle en forma de comida porque no tienen que comer. 

Y con sobrada razón, cerca de 250.000 personas que se inscribieron a la plataforma para acceder al bono Proteger registraron ingresos de ¢0. 

El dato fue actualizado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante este viernes. 

Actualmente se recibieron 389.536 trámites, de los cuales 203.511 son hombres y 186.025, mujeres. 

De acuerdo con el IMAS, ya a 245.800 ciudadanos se les notificó que su trámite se encuentra en proceso de análisis para determinar si su condición es aceptable para recibir el beneficio. 

 

REDUCCIÓN DE JORNADAS 

 

Estadísticas del Ministerio de Trabajo revelan que existen alrededor de 91.000 personas que vieron afectadas sus condiciones laborales producto de la reducción de jornadas o suspensión de contratos. 

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, mencionó que a la fecha 4.500 empresas se acogieron a estas acciones con el propósito de evitar la destrucción del trabajo y poder reanudar sus condiciones.

“Establecemos los mecanismos para aplicar el análisis y la validación de la información. 

Dichos mecanismos se estarían ejecutando para la validez y priorización de los documentos y garantizar transparencia a los órganos de control”, expuso. 

Los diputados aprobaron a finales de marzo una ley que permite a las empresas que demuestren pérdidas de al menos un 20% de sus ingresos optar por la decisión de reducir la jornada laboral. 

 

FILTRO 

 

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, manifestó que las familias que pasen todos los filtros en el programa son los primeros en recibir los recursos. 

Según Bermúdez, los primeros 33.000 beneficiarios del bono están compuestos por personas que hicieron solicitudes en la plataforma. 

Indicó que el decreto prioriza y analiza a aquellos que se encuentran despedidos o cesados, a quienes se les suspendió el contrato laboral, los trabajadores independientes y los informales. 

Estos criterios de priorización serán de acuerdo con el tipo de afectación, si la persona ocupa la jefatura de hogar y por el número de individuos dependientes. 

Actualmente se disponen ¢16.600 millones para cubrir 46.000 personas afectadas por el Covid-19.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA