Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS sigue negando pruebas de coronavirus

C.R. suma 4 personas fallecidas por virus

Al parecer, oficial de seguridad del San Juan de Dios le dijo a afectada que no tenía síntomas de Covid-19

Al parecer los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) siguen negando a los usuarios las pruebas para confirmar o descartar la presencia del Covid-19. En dos ocasiones los afectados han tenido que pagar a laboratorios privados para que los confirmen como portadores.

El primer caso se registró en la Clínica Marcial Fallas en Desamparados, cuando no quisieron hacer el test a un señor de 62 años, quien ahora está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios.

El segundo caso se reportó específicamente en este centro hospitalario, cuando a una mujer, vecina del cantón de Moravia se le negó la prueba en tres ocasiones, según denuncia publicada este miércoles en un semanario.

En el relato, la afectada dijo que desde el 22 de marzo presentaba síntomas como tos, dolor de garganta y fiebre, motivo por el cual fue al hospital, pero el oficial de seguridad le dijo que no eran síntomas del virus y la envió a hacer fila normal, Ante esto se fue al Ebais de Ciudad Colón, donde el médico al parecer la trató de ignorante por pensar que sus síntomas eran de covid-19.

Para el 31 de marzo la mujer ya presentaba fatiga, problemas al respirar y pérdida del olfato, por eso tuvo que pagar ¢200.000 en un centro privado pero el resultado no fue claro y al presentarlo al Ministerio de Salud la catalogaron como sospechosa.

El 13 de abril, por orden del ministerio fue a aplicarse la prueba de nuevo al Ebáis, pero se la volvieron a negar, por eso tuvo que pedir intervención del ente rector hasta que el centro médico procediera, resultado que dio positivo el martes anterior.

Ante tanto problema, la mujer interpuso la denuncia en la Contraloría de Servicios de la Caja.

 

DESCONOCEN

 

Consultado al respecto, Román Macaya, presidente de la CCSS, dijo que desconocía la denuncia y el caso, el cual debía revisar como cualquier otro presente o que se vaya a presentar.

“No tengo detalles de esta denuncia, pero la vamos a revisar, un guarda de seguridad no determina si un usuario recibe o no la prueba”, señaló Macaya.

Añadió que los criterios de los lineamientos que deciden si se procede o no con la prueba han ido evolucionando, pero, al final, es el médico que con su criterio al revisar al paciente decide cual medida tomar. Aseguró, además, que la mística de los trabajadores de la salud es grande pensando en la atención al usuario y no en la negación. 

 

NUEVA MUERTE

 

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó este miércoles el fallecimiento del cuarto tico a causa del coronavirus. Se trata de un hombre de 84 años, quien estaba en cuidados intensivos en el Hospital San Juan de Dios.

“Era vecino de San José y padecía de presión arterial alta, el diagnóstico de esta persona con el virus fue el 1 de abril e ingresó a la UCI cuatro días después”, dijo Salas.

Este fallecido se suma a dos hombres de 87 años y otro de 45. Estuvo en Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes y al agravarse su condición se llevó al centro donde falleció.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA