Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Días santos dejan 22 muertos

Según reporte de la Cruz Roja

  • Una de las muertes por accidente de tránsito ocurrió en Upala, donde la víctima fue una joven de 23 años.

  • En Turrúcares, Alajuela, una reunión de amigos terminó con saldo de un muerto y un herido.

  • En Desamparados una ráfaga de 70 plomazos dejó un muerto y un herido.

La emergencia que enfrenta el país por la propagación del Covid-19 provocó que durante este año se reportaran menos personas fallecidas durante la Semana Santa, en comparación con el año pasado.

Ante esta situación a nivel nacional las autoridades establecieron medidas para restringir el tránsito de personas, lo que impidió que muchas salieran de casa a vacacionar en zonas turísticas y visitar familiares en distintos puntos del país.

Desde el domingo 5 de abril hasta ayer las autoridades tenían un reporte preliminar de 22 fallecidos en homicidios o accidentes de tránsito, mientras que en la Semana Mayor de 2019 se contabilizaron 38 decesos.

Sin embargo, la cifra final se dará a conocer hoy, cuando se haga la consulta en el Complejo de Ciencias Forenses, donde se hacen las autopsias de muertes violentas.

 

HALLAZGO EN CAFETAL

 

Una de las muertes más recientes se reportó el miércoles en un cafetal en San Pedro de Barva, Heredia. Ahí un vecino halló el cuerpo de una mujer adulta lleno de sangre, principalmente en las manos.

A la fémina la identificaron preliminarmente con el apellido Chavarría y en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron el caso se maneja como un aparente suicidio, pues la mujer desapareció desde el martes, por lo que su familia acudió a la policía judicial para interponer la denuncia.

Además trascendió que aparentemente enfrentaba un cuadro depresivo, por lo que el no saber nada de ella preocupó más a sus seres queridos.

La persona que encontró el cuerpo fue quien alertó al servicio de emergencias 911, que despachó una ambulancia del comité local de la Cruz Roja.

Daniel Venegas, de la Central de Control y Monitoreo de la benemérita, explicó que la fémina tenía heridas en las manos, pero al tomarle los signos vitales, los paramédicos determinaron que ya no había nada que hacer por ella y la declararon fallecida.

En el OIJ agregaron que el cadáver lo remitieron a Medicatura Forense, donde le hicieron la autopsia que determinará la causa de muerte.

 

MUERE EN MOTO SIN PLACA

 

Una de las causas de muerte registradas durante esta semana son los accidentes de tránsito. El hecho más reciente lo atendieron las autoridades en la urbanización La Nueva Gloria, en Aguas Claras de Alajuela.

Ahí la víctima mortal fue Evelyn Andrea Calero Chévez, quien tenía 23 años y era vecina de la zona.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el Jueves Santo en horas de la tarde la joven se dirigía hacia su casa a bordo de una motocicleta, luego de que en apariencia compartiera junto a su pareja sentimental.

Un vecino que se identificó como José Castro manifestó que observó a la veinteañera cuando pasó en el vehículo por una calle de lastre y en una curva perdió el control por razones que se desconocen.

Esto provocó que derrapara hasta que colisionó contra unas piedras enormes que está a un lado de la vía. El bombazo la hizo volar 10 metros, mientras que la moto quedó en una cuneta.

Los vecinos que escucharon el estruendo dieron aviso al 911, donde alertaron al comité de Cruz Roja en Guayabo de Bagaces. No obstante, para cuando los paramédicos llegaron la joven ya había fallecido.

Por su parte, Adner Franco, oficial de la Policía de Tránsito, aseguró que la motocicleta no tenía placa, tampoco la revisión técnica vehicular ni el derecho de circulación.

En cuanto a la conductora, el uniformado agregó que no portaba la licencia de conducir, andaba sin el casco de seguridad y sin el chaleco reflector.

 

MORTAL RIÑA

 

En Siquiares de Turrúcares, Alajuela, aproximadamente 11 amigos hicieron caso omiso a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud, pues todos decidieron reunirse en Calle El Urbano. Este encuentro terminó en una violenta riña que dejó a uno de ellos fallecido y otro gravemente herido.

En el OIJ detallaron que al ahora occiso lo identificaron como Amílcar Herrera, quien tenía 55 años y era nicaragüense.

Al parecer en determinado momento y por razones que se investigan este extranjero tuvo una discusión con otro hombre cuya identidad no trascendió. En determinado momento los ánimos se caldearon y Herrera sacó un arma blanca, con la que le propinó un corte en la mano izquierda.

Tras la agresión, el sujeto reaccionó y sacó un arma de fuego tipo escopeta, con la que le disparó y lo hirió en la cabeza.

Los vecinos que escucharon el escándalo llamaron a las autoridades y al sitio llegó una ambulancia de Cruz Roja, así como oficiales de la Fuerza Pública.

Sergio Artavia, cruzrojista de Turrúcares, comentó que una vez en la escena determinaron que el nicaragüense, quien estaba tirado en el suelo, ya no tenía signos vitales.

“Encontramos dos pacientes, uno fallecido con herida de escopeta en la cabeza y el otro presentaba una semiamputación por arma blanca en la muñeca de la mano izquierda con un sangrado abundante”, detalló.

A este último lo estabilizaron y lo llevaron de emergencia al Hospital San Rafael.

Los oficiales de Fuerza Pública aprehendieron a al menos siete personas que se quedaron en el lugar, mientras que tres habrían escapado.

En una revisión preliminar de la escena se ubicaron casquillos y dos armas de fuego calibre 38.

 

HOMICIDIO CON 70 BALAZOS

 

Otro homicidio ocurrió la tarde del sábado en la comunidad de El Huaso, en Desamparados. Aquí los vecinos están conmocionados luego de que con una ráfaga de 70 balazos dos sujetos acabaron con la vida del nicaragüense residente Yean Andrés Alcócer Martínez, de 31 años, mientras que su amigo Christopher Córdoba Robles, de 29, resultó gravemente herido.

Según la información brindada por la Sección de Homicidios del OIJ, minutos después del mediodía ambos conversaban en la vía pública, frente a una vivienda, cuando llegó un automóvil, del que se bajaron al menos dos sujetos con armas de grueso calibre, al parecer fusiles AK-47.

Sin decir una sola palabra, los pistoleros comenzaron a disparar contra las víctimas. El que se llevó la peor parte fue Alcócer, ya que según el OIJ tenía múltiples impactos de bala en la espalda. En tanto Córdoba solo recibió un balazo en la pierna izquierda.

Jorge Jiménez, de la Central de Control y Monitoreo de la Cruz Roja, informó que a los dos los estabilizaron en la escena para trasladarlos a la Clínica Dr. Marcial Fallas.

No obstante, minutos después de su ingreso y a pesar de los esfuerzos de los doctores, Alcócer perdió la batalla contra la muerte y lo declararon fallecido, mientras que el veinteañero se recupera.

“En el sitio donde se dieron los hechos los investigadores judiciales hallaron aproximadamente 70 indicios balísticos de un arma de grueso calibre, los cuales fueron remitidos a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses del OIJ para que sean analizados”, informó la policía judicial.

Agregó que el caso seguirá en investigación para determinar el móvil del asesinato, así como para ubicar a los homicidas.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA