Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vivienda impulsa moratoria en alquileres

Ministra presenta borrador ante diputados

El Ministerio de Vivienda arrancará este miércoles una mesa de diálogo con los parlamentarios

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) impulsa una serie de moratorias para el pago de alquileres ante la emergencia producto del Covid-19. 

Irene Campos, jerarca de la cartera, envió a los diputados un borrador de proyecto de ley que pretende beneficiar tanto al arrendador como al arrendatario en momentos en que el nuevo coronavirus impacta fuertemente el bolsillo de los costarricenses. 

La propuesta contempla que ambas partes tendrán la posibilidad de negociar arreglos de pago en caso de que el arrendatario cuente con una reducción significativa en los ingresos. 

Dicho plazo sería hasta por seis meses, pero tendría distintas condiciones. Una de ellas es que si el inquilino perdió el trabajo o le suspendieron su contrato laboral tendrán que firmar un documento para establecer una moratoria total del desembolso por 6 meses y de forma excepcional. 

En caso de que los ingresos de la familia arrendataria se redujeran en un 50%, el pago del alquiler deberá reducirse a la mitad del monto original. 

Si fuera que la disminución a la mitad se da en los ingresos del arrendador se tendrá que negociar el monto por cancelar. 

 

COMERCIALES 

 

El borrador del proyecto contempla que en el caso de los alquileres comerciales, si el arrendatario debió cerrar el local producto de una orden sanitaria se autorizará la moratoria total del pago. 

Ahora bien, si no hay orden sanitaria pero la baja de los ingresos del establecimiento llega al 50%, habría una disminución en el desembolso. 

Si los ingresos bajaron menos de la mitad tendría que darse un acuerdo entre las partes para la cancelación del arrendamiento. 

El borrador impulsa la posibilidad de que aquellas cuotas que aún no están canceladas en un lapso de seis meses una vez que entre a regir la legislación se deberán entregar lo más tarde en enero de 2021. 

Si por seis meses solo se canceló el 50% se tendrá que pagar en octubre de este año y si el monto es menor en julio. 

El Ministerio de Vivienda propone que no se den aumentos en los contratos de alquiler a lo largo de este año.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA