Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

24 personas curados del Covid-19

Ticas relatan el impacto del virus

El número de pacientes recuperados pasó de 18 a 24 en un día.

Las buenas noticias en media pandemia del Covid-19 siguen saliendo a la luz pública. El Ministerio de Salud informó que, en total, ya son 24 las personas recuperadas y dejaron atrás al virus.
En comparación con los datos del martes, la cantidad de ciudadanos que le ganaron la batalla al coronavirus aumentó en 6 pacientes en cuestión de 24 horas, un aspecto esperanzador para el país, siempre y cuando se sigan manteniendo las medidas de aislamiento social y físico para así evitar mayores contagios.
Dos mujeres costarricenses, una de ellas funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dieron su testimonio sobre lo vivido tras tener el virus en su cuerpo.
María, quien junto a su esposo aún está en proceso de recuperación, dijo que ha pasado días muy complicados con los síntomas a pesar de tener 33 años y considerarse una mujer muy saludable, sin cirugías ni padecimientos crónicos. En el caso de su marido, es paciente asintomático y le ha ayudado con las atenciones.
“Nunca le tuve miedo al virus y pensé que no me iba a pasar, las fiebres llegaban a los 40 grados y no podía dormir por los escalofríos, el dolor de cuerpo era insoportable, mucha fatiga y no podía ni siquiera bajar al primer piso de la casa, solo el hecho de tomar agua para el medicamento ya era agotador”, dijo la mujer.
“Este virus no es jugando, yo no ocupé de un respirador y eso hizo que no me hospitalizaran, pero para una persona adulta mayor o con problemas crónicos debe ser más complicado, podía pasar bien una mañana y las recaídas eran en la noche”, añadió María.

FUNCIONARIA DE LA CCSS

La segunda paciente que brindó su testimonio dijo tener 30 años de laborar para la Caja y es la primera vez que se ausenta cuatro semanas.
La mujer, que llamaremos Ana, relató que su cuadro no fue tan severo debido a que se hizo un diagnóstico temprano.
La funcionaria dijo sentirse con ansiedad en el momento que le dieron la noticia como paciente positiva al no tener idea de cómo le iba a ir con la enfermedad.
“Yo tuve la suerte de que me dio leve, traté de mantenerme en rutina diaria, de estar en contacto con compañeros, amigos y familia por teléfono, haciendo ejercicio. Traté de no ver televisión, eso me ayudó mucho porque tuve mucha paz”, dijo.
Cuando empezó a tener síntomas, su principal temor era infectar a personas en el trabajo y la familia, por eso voluntariamente se aisló estrictamente y estuvo completamente sola en su casa, aspecto que impidió la generación de otra patología a causa del Covid-19.
Ambas consideran que la población costarricense tiene una gran responsabilidad de cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; no se trata de ponerse mascarillas, sino de mantener el aislamiento social, sobre todo la población joven que a veces le cuesta entender un poco más las situaciones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA