Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteleros no devolverán dinero por reservaciones

Posición del MEIC solo viene a agravar la crisis, dicen empresarios

Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles, dijo que no están en condición de hacer devoluciones.

La Cámara Costarricenses de Hoteles catalogó como “inviable” la posición del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en relación con la devolución total del dinero por cancelaciones y señaló que esto se convierte en un agravante a la situación que vive el turismo en plena crisis por el Covid-19.

El Ministerio indicó que los consumidores tienen derecho al reintegro total del dinero pagado, frente a la cancelación de reservas por la emergencia nacional.

Sin embargo, los empresarios recordaron que el turismo es uno de los sectores que más resiente los efectos de la pandemia y dado el contexto actual al no haber ingreso de turistas, hay problemas financieros en sus negocios.

A ello se suma que las cancelaciones de reservas hoteleras crecieron considerablemente, lo que empeora el panorama frente a una “oleada masiva” de reembolsos.

 

PROBLEMAS DE FLUJO 

 

“Respetuosamente les digo que no estamos en la posibilidad de devolver dineros, nuestras empresas están experimentando serios problemas en el flujo de caja debido a que los ingresos son nulos, por lo que una medida de este tipo es inviable y se hace un daño mayor al sector”, indicó el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco.

El llamado del presidente de la Cámara va dirigido al gremio hotelero para que flexibilicen al máximo sus políticas de reservas y cancelaciones y ofrezcan a sus clientes otras alternativas, como mover la fecha de la reserva sin penalización. 

“Esta es la opción menos dañina, sin embargo, es solo una recomendación que hacemos, desde luego, cada negocio posee sus propias políticas de cancelación y podrán aplicarlas como consideren necesario”, dijo Pacheco. 

La mayoría de los hoteles del país han suspendido sus operaciones o las han reducido al mínimo, manteniendo una parte de su personal y aplicando la reducción de jornadas, con el fin de que los despidos sean el último recurso. 

“Nuestro mayor interés es minimizar las afectaciones de nuestros colaboradores y sus familias, por eso es fundamental mantener liquidez en nuestros negocios para poder sostenerlos, pero una medida de este tipo, realmente, genera un grave daño”, enfatizó el presidente de la Cámaras.

En la misma línea se pronunció Asociación Costarricense de Agencias de Viajes la cual aclaró que la devolución total del dinero al cliente por paquetes de viajes contratados que se hayan cancelado a causa del covid-19, no es una medida viable por la naturaleza del negocio turístico.

Las agencias de viajes son intermediarios entre el proveedor de servicios (líneas aéreas, cruceros, hoteles, operadores turísticos, entre otros) y el cliente final, la mayoría de los dineros se encuentran en manos de los proveedores y dependen de sus políticas de cancelación.

En su lugar, todas las agencias agremiadas se han comprometido a entregar notas de crédito a sus clientes por los servicios contratados, siendo este un documento que les asegura la posibilidad de trasladar su viaje a fechas futuras y la garantía de recibir el servicio contratado cuando se haya superado la crisis, indicaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA