Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60 respiradores de la CCSS en veremos

Costa Rica llega a 483 pacientes con Covid-19

  • La llegada de 60 respiradores o ventiladores artificiales a la CCSS está en duda. (Foto con fines ilustrativos)

  • Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, cree que el problema ya se solucionó y espera que el equipo llegue en dos semanas a más tardar.

  • Así va el Covid-19.

La llegada de 60 respiradores o ventiladores artificiales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en duda debido a diversos atrasos en el proceso de compra.
Este es un equipo especial que daría soporte respiratorio a aquellos pacientes con Covid-19 cuya salud empeore y los lleve a una unidad de cuidados intensivos (UCI).
En total, el Ministerio de Salud reportó 483 personas contagiadas con el virus, 24 se han recuperado y 14 permanecen en una UCI.
Fuentes confidenciales informaron a DIARIO EXTRA que una orden de compra de la CCSS fue cancelada por el proveedor internacional el lunes, al parecer por una mala negociación económica, y dos países se le adelantaron.
Ante la consulta sobre el tema de El Diario del Pueblo a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que se trataría de una orden que pasó por varios atrasos.
“Tenemos una serie de pedidos para adquirir ventiladores nuevos a proveedores internacionales, es una orden de 60 que tenían fecha de entrega para esta semana, pero se ha ido atrasando. Ha habido conversaciones, creemos que está resuelto el problema y esperamos tener el equipo en 10 días o dos semanas”, declaró.

¢600 POR CARETA

Mucho han dicho en la CCSS que la compra de insumos para la protección del personal en mercados internacionales es complicada, incluso señalan que no es tan sencillo, tomando en cuenta que todo el mundo compra lo mismo para combatir la pandemia
Aunado a ello aseguran que algunos países prohibieron las exportaciones, motivo por el cual impulsan la producción nacional. Muestra de ellos es que la Caja firmó un contrato de compra con la empresa nacional Grupo Vargas para que elabore 600.000 caretas, cuyo costo por unidad es de ¢600.
“Estas caretas cubren la cara, tienen elástico atrás para dar la firmeza adecuada con la cabeza del usuario y con esto se soluciona el problema de protección de los ojos y cara completa. Los anteojos han sido de difícil acceso y esta es una solución a nivel nacional”, apuntó el jerarca.
Añadió que la Gerencia de Logística de la CCSS se encargó de brindar los parámetros junto con el Área de Salud Ocupacional, de manera tal que esta semana les entregarán las primeras 100 caretas, misma cantidad que recibirán por semana hasta completar las 600.000.

26.000 PRUEBAS

En la CCSS informaron que la mañana de este martes entraron a la institución 26.000 pruebas para diagnóstico del Covid-19, las cuales fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con Macaya, estar pruebas son para la plataforma de los laboratorios con que cuentan los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y Nacional de Niños.
“El muestreo con esas pruebas será descentralizado, será en todo el país y todas las muestras deben llegar a los cuatro hospitales para ser analizadas. Seguimos en la búsqueda de otra tecnología en PCR, pero que permita la descentralización que tienen unos aparatos portátiles para análisis que se distribuirían en todo el país”, finalizó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA