Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Repatrian 24 ticos y 2 cuerpos

Bajo la crisis del Covid-19

La repatriación de los costarricenses requirió aproximadamente $19 mil.

En el primer trimestre del presente año y pese al descontrol por el cierre de fronteras, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ha repatriado 26 costarricenses; dos de ellos fallecidos en el exterior por causas naturales.
Dicha gestión se hizo a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Cabe señalar que, de los 24 ingresos al país, 10 se dieron bajo el Protocolo para la repatriación humanitaria de costarricenses en el exterior. Para las restantes 16 se procedió con el recién aprobado decreto N° 42279-RE-MGP-H, para atender la emergencia del Covid-19.
Estas diez repatriaciones ocurrieron entre enero y marzo de este 2020, dichas solicitudes pasaron un filtro de estudio socioeconómico, pues las mismas se dan solo a personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para traer a sus seres queridos.
De acuerdo con los documentos de repatriación 2 procedían de China, 2 de Emiratos Árabes y 4 de México. También se trasladó un cuerpo desde Panamá y otro de Colombia. En estos últimos dos casos el costo del traslado ronda los ¢8 millones; se trataba de dos costarricenses que murieron de forma natural, cuyos casos no se relacionan con el Covid 19 y sus familiares pidieron ayuda para traerlos a territorio nacional.  
“La labor que Migración está realizando desde la Dirección de Integración y Desarrollo Humano durante la pandemia del SARS COV 2 es sumamente importante, y demuestra aún más el compromiso que tiene nuestra institución con los costarricenses que se encuentran en el exterior y que por alguna circunstancia de fuerza mayor no pudieron regresar. Su patria está dispuesta a traerlos de regreso”, manifestó Raquel Vargas, directora de Migración.

16 MARTES Y MIÉRCOLES

De las restantes 16 repatriaciones unos llegaron ayer y otros ingresarán en el transcurso de este miércoles. Se trata de un grupo de costarricenses que vendrá en dos vuelos privados desde El Salvador, 4 pagaron su boleto completo y 12 aportaron $100 cada uno, el costo total ronda los $11.000 dólares.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: DGME

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA