Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadoras ya depositan FCL

Supen adelanta procedimiento ante emergencia

Recuerde que ya no debe ir al banco o la operadora, el trámite se hace por medio de Internet o WhatsApp.

Operadoras de pensiones complementarias (OPC) como BN Vital y Popular Pensiones ya comenzaron a depositar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a trabajadores que le redujeron la jornada o les suspendieron el contrato de trabajo.

Esto luego de que la Superintendencia de Pensiones (Supen) pusiera en conocimiento el acuerdo donde se establece el procedimiento a seguir para los desembolsos. 

El regulador Álvaro Ramos dijo que ante la emergencia decidió poner a consulta la norma solo durante un día, en lugar de los 10 que tarda habitualmente, pues se sabe de la urgencia de las familias por recibir estos dineros. 

Las otras operadoras también comenzaron a gestionar las solicitudes de los trabajadores de manera adelantada, pero los pagos se harían entre jueves y viernes. 

En el caso de Popular Pensiones informaron que continuarán trabajando en Semana Santa, por lo que usted puede enviar la solicitud en cualquier momento y se tramitaría en los días siguientes. 

“Ampliamos nuestros canales de atención con nuevos números telefónicos para que las personas puedan realizar sus solicitudes y consultas de manera ágil y segura”, explicó Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones.

Por su parte, BN Vital comunicó que hasta ayer por la tarde se pagó a 163 afiliados. El promedio de retiro por persona ronda los ¢643.000. 

En el caso de BCR Pensiones su gerente comercial Kattia Ajoy manifestó que todavía tenían dudas sobre el formato de la carta de los patronos y otras de carácter contable. 

Hasta este martes recibieron aproximadamente 600 solicitudes de retiro del FCL, incluyendo aquellas por despidos y renuncia del trabajador. “Estamos por hacer los primeros pagos”, manifestó. 

El FCL es un ahorro que hace el trabajador durante su vida laboral con aportes del patrono. No hay impedimento de retiro para quienes tienen un patrón moroso, pero es probable que el monto no sea significativo. 

Hay seis OPC en el país y usted debe saber cuál es la suya para hacer la gestión.

La Supen aclaró que, tal como ocurría en el pasado, se mantiene la disposición de que el 50% del FCL irá al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). La plata sigue siendo del trabajador, pero ese porcentaje lo podrá retirar cuando se pensione.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA