Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto extraordinario será de ¢390 mil millones

Ejecutivo lo presentaría hoy

Los parlamentarios volverán a sesionar el próximo lunes. (Foto: Cortesía)

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y Política Económica, confirmó en atención a una consulta del DIARIO EXTRA que este miércoles el Ministerio de Hacienda presentará el esperado presupuesto extraordinario.

En el plan de gastos será de ¢390 mil millones. En la iniciativa el gobierno detallará en qué invertirá los dineros aprobados recientemente por medio de empréstitos como el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin el proyecto es imposible que el gobierno avance en la idea de generar un subsidio para desempleados por la crisis del Covid-19.

“Hacienda está trabajando en ello. Se prevé que esté listo a más tardar el miércoles para ser presentado a la Asamblea Legislativa. Ese presupuesto es para subsidios y para hacerle frente al pago del servicio de la deuda”.

 

DIPUTADOS ANUENTES

 

Si el gobierno cumple su palabra y envía el proyecto del presupuesto extraordinario para entregar subsidios a los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, la Comisión de Hacendarios comenzará de inmediato a conocer el texto.

La presidenta de esta comisión, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, explicó a este medio que una vez tengan la propuesta será trasladada a cada uno de los miembros de la junta y hay un espacio para que lo revisen con sus equipos asesores entre jueves, viernes y sábado.

“Tendríamos el día domingo una primera sesión de trabajo de forma virtual, donde esté el ministro de Hacienda (Rodrigo Chaves) explicando el proyecto de forma integral, de manera detallada y debe también dar detalles junto con la ministra de Planificación (Pilar Garrido) de las modificaciones presupuestarias”, explicó Delgado.

A esas reuniones también están convocados la contralora general Marta Acosta y su equipo de trabajo.

Los congresistas aprobaron una modificación al reglamento legislativo para avanzar de forma expedita en este tema al que se le dará la prioridad del caso. 

La comisión tendrá un plazo de 6 días hábiles para dictaminar el proyecto para que pase luego al Plenario.

El Ejecutivo promete entregar ayudas económicas a 375.000 familias por tres meses en montos entre ¢100 mil y ¢200 mil.

 

SESIONES HASTA EL LUNES

 

Las sesiones en Plenario no volverán sino hasta el próximo lunes 13. Si bien los legisladores habían habilitado trabajar lunes, martes y miércoles santos, principalmente para avanzar con el presupuesto para subsidios, la lentitud del gobierno lo impidió.

Además, otros proyectos en discusión aún no están listos para ser votados.

Pero el lunes tendrían ya listo el acuerdo para votar en primer debate una iniciativa del legislador Roberto Thompson que busca que la sesión del próximo 1 de mayo, donde se dará la juramentación de las nuevas autoridades municipales del país, la realice cada cantón en un lugar que cumpla el aislamiento social y donde solo concurra el concejo sin mayores actos protocolarios.

También daría la posibilidad a los concejos a sesionar de forma virtual durante la emergencia y que los acuerdos cuenten con todos los requisitos.

“El proyecto fue dispensando de trámites y está listo para votar el próximo lunes a nuestro regreso de Semana Santa, en primer debate, y esa misma semana darle el segundo debate”, expresó el verdiblanco.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA