Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Extraña muerte de reo pone en entredicho a Justicia

Ministra desmiente que fuera por coronavirus

La investigación por la muerte de Aguilar está en manos del OIJ

Eldert Aguilar Barquero, quien era un privado de libertad y tenía 43 años, murió de camino al Hospital San Rafael de Alajuela la mañana de este martes en circunstancias que no están del todo claras.

El hecho ocurrió en el CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma) en San Rafael de Alajuela, donde después de pasar el recuento de privados de libertad, Aguilar no respondió a los llamados de la policía penitenciaria.

De inmediato se procedió a verificar qué ocurría y el mismo se encontraba dentro de la celda, pero este no respondía a estímulos por lo que se le traslado de emergencias al Hospital de Alajuela, sin embargo, llegando al centro médico falleció.

“Al hacer el recuento hubo uno que manifestó una situación de salud, se le brindó asistencia en ese momento y se le estaba trasladando a un centro de salud, pero falleció en ese trayecto”, reportó Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz.

“No tenemos ningún reporte de que él haya manifestado antes de este momento alguna situación de salud, sus compañeros del módulo manifestaron que él durmió como todas las noches y no manifestó ninguna situación, incluso un compañero que estuvo despierto un rato en la madrugada, lo observó dormir normalmente”, sostuvo la titular de Justicia.

Según trascendió, el hombre acostumbraba a automedicarse por una enfermedad que padecía y combinaba medicamentos muy fuertes, pero la versión está bajo investigación.

 

OTRA VERSIÓN

 

La Asociación Ayudando al Privado de Libertad y Familias denunció públicamente que el reo pidió ayuda médica al policía que estaba en el turno de la noche, pues se sentía mal y le costaba respirar, pero en apariencia no quisieron auxiliarlo. 

“Es muy lamentable, estamos haciendo las denuncias correspondientes porque es muy delicado lo que pasó, el policía negó la atención y el privado de libertad amaneció muerto. Estamos indignados por esta muerte”, dijo Rafael Ángel García, presidente de la asociación.

El abogado explicó que todo ocurrió en Puesto 2, pabellón B6, y que el supervisor de apellido Peña (oficial) fue quien le negó la atención médica.

Para ellos a él lo movieron muerto al Hospital de Alajuela para engañar a los involucrados.

También señaló que un privado de libertad de apellido Blandón fue amenazado por los mismos penitenciarios tras denunciar lo sucedido, situación que hicieron de conocimiento de los jerarcas de Justicia.

 

DESMIENTE CORONAVIRUS

 

La ministra se apresuró a desmentir un audio que andaba circulando donde se decía que Aguilar había muerto por estar contagiado con el Covid-19, pues al parecer el reo había solicitado ayuda médica y esta le fue negada. Ante esto el director del CAI, Wilman Pérez, se reunió con los compañeros del ahora occiso y estos manifestaron presuntamente no haber visto ni escuchado nada fuera de lo normal.

“Nos interesa desmentir esta situación porque no tenemos ningún registro médico del privado de libertad o de ningún otro compañero del módulo que tenga ninguna afección respiratoria, entonces nos gustaría pedirles responsabilidad a las personas y respetar la vida de la gente y no difundir información que no es veraz”, señalo la jerarca Salazar.

Ante esto Dixiana Alfaro, jefa médica de Justicia, añadió que el hombre tenía varios padecimientos crónicos por los cuales recibía tratamiento, incluso el 3 abril le dieron atención por una infección respiratoria.

A los compañeros de Aguilar se les ofreció atención psicológica. El ahora occiso descontaba prisión por homicidio simple y robo agravado.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA