Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Amenazan policías por comprarse mascarillas

Oficiales adquieren sus propios insumos de protección

  • Los oficiales reciben amenazas por usar elementos de protección comprados por ellos mismos

  • Las autoridades de la CNE entregaron los insumos al MSP

Varios oficiales de la Fuerza Pública han denunciado que reciben amenazas de sus jefes por el uso de las mascarillas o protectores faciales que adquieren por su propia cuenta con el objetivo de cuidarse en el ejercicio de sus labores ante la crisis nacional que se vive por el Covid-19.

Las quejas no solo han llegado de forma directa a DIARIO EXTRA, sino también al sindicato, donde señalan que los oficiales están advertidos de que no pueden utilizar la mascarilla porque no están enfermos.

“Están diciendo que pueden hacerme un acta de mejora basándose en que eso no es parte del uniforme”, citó uno de los denunciantes.

Incluso los oficiales insisten en la consulta de si es posible que les hagan un acta de mejora, es decir, una especie de llamada de atención para que mejoren una serie de aspectos que incluyen la presentación personal.

Según narraron los oficiales, cuando un jefe ve a un policía con una mascarilla llama a su superior para que le dé la orden de quitársela y les indica que tienen prohibido usarlas, pues solo los enfermos deben ponérselas y añaden que ver a los uniformados con ese elemento de protección provoca pánico en la población.

En el regaño dado a los miembros de una delegación policial les indicaron que ni las mascarillas ni el alcohol en gel (que tampoco les dan) matan el virus y les dijeron que ellos deben velar por la salud comunal y no la individual.

Como si fuera poco les dijeron que en la Oficialía les podían dar un solo par de guantes al día para todo el cumplimiento de la jornada y les indicaron que no era necesario su uso tampoco.

 

CONTRADICCIONES

 

“Con mucha tristeza yo he llegado a pensar que en este país no hemos logrado mejorar en materia de seguridad por las contradicciones y por la incapacidad de muchas personas que están dirigiendo la operación policial en nuestro país”, mencionó Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP – Fuerza Pública.

El representante sindical argumentó que el ministro Michael Soto mencionó que el Seguridad Pública no tiene la capacidad para dotar a los oficiales de los elementos necesarios para su protección y que por eso agradecían a la Comisión Nacional de Emergencias por los suministros que les daban.

Además, señaló que instaban a los oficiales a conseguir los elementos por su propia cuenta.

 

LINEAMIENTOS

 

DIARIO EXTRA conversó con el viceministro Randall Vega, quien afirmó que no es prohibido que los oficiales adquieran sus implementos, incluso mencionó que el Ministerio de Seguridad Pública cuenta con lineamientos para la atención del Covid-19.

“No conozco a la fecha ninguna directriz o circular que diga que eso es prohibido”, comentó.

Vega agregó que existen protocolos preventivos y de actuación para cuando ya presentan casos en las delegaciones.

En el manual que indica el viceministro no se dice que las personas deben andar mascarillas o guantes en la calle.

“Se ha considerado que la utilización de los guantes en este tipo de emergencia es hasta más peligroso, la gente se confía con que anda el guante puesto y se empieza a tocar la cara y es por ahí donde entra el virus”, dijo.

Vega también mencionó que el problema con las mascarillas es que muchos oficiales utilizan la misma durante varios días.

“¿Cuando las utilizamos? Cuando hay un caso positivo, cuando hay un caso sospechoso, cuando se aborda un extranjero, hay una serie de protocolos que ahí en ese momento utilizamos los guantes, la mascarilla, y cuando terminamos las botamos y procedemos a los mecanismos de desinfección”, explicó.

El viceministro conoce sobre dos casos de prohibición y amenaza con la acción de mejora en Heredia y Naranjo, pero asegura que no sabe si es cierto.

 

50 MASCARILLAS PARA 15 MIL POLICÍAS

 

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) recibió una serie de insumos que solicitó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) para los oficiales que atienden la emergencia nacional sanitaria.

Los suministros se entregarán a policías y funcionarios que trabajan en la atención del Covid-19.

De acuerdo con el reporte del MSP, dichos implementos se entregaron mediante gestiones de requerimientos se que realizaron desde la cartera a la CNE.

Tras lo anterior, recibieron 200 galones de desinfectante, 200 galones de cloro, 200 galones de jabón líquido para manos y 50 unidades de protectores faciales.

No obstante, llama la atención la solicitud de solo 50 mascarillas para cubrir los más de 15 mil funcionarios que conforman los distintos cuerpos policiales del país.

“Como la Comisión Nacional de Emergencias nos ha venido entregando de forma paulatina, nosotros hemos hecho una distribución proporcional de los mismos de manera tal que podamos abarcar una mayor cantidad de población policial posible”, indicó Carolina Castro, oficial mayor del MSP.

Añadió que el MSP envía listas de requerimientos a la CNE, donde incluso piden alcohol en gel, trajes e insumos operativos específicos, tales como el mantenimiento de embarcaciones y motocicletas, alimentación, cobertura de servicios públicos.

Oficiales de Fuerza Pública y otros cuerpos policiales, así como los representantes sindicales, han insistido en que no se les está protegiendo como deberían, pese a que, al igual que el personal de salud, están en la primera línea de respuesta a la emergencia.

DIARIO EXTRA señaló anteriormente por una denuncia de varios policías que solo les da un par de guantes para todos los días laborales, o bien, les dan menos de 100 mililitros de alcohol en gel para sus recorridos, producto que deben compartir en parejas o grupos si andan en patrullas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA