Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En media crisis gobierno sigue sin ministro de Presidencia

Fracciones insisten en improvisación del Ejecutivo

Los diputados han avanzado en la aprobación de varios proyectos urgentes por la crisis, aunque reconocen que el diálogo con Casa Presidencial es disperso y poco fluido. (Foto cortesía)

En medio de la crisis que vive el país por el Covid-19 y donde se requiere la mejor coordinación entre instituciones claves, como la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, el Gobierno del presidente Carlos Alvarado olvidó que desde el 4 de marzo (más de un mes) no cuenta con ministro o ministra de Presidencia en propiedad.

En esa fecha se presentó la renuncia a ese cargo de Víctor Morales Mora luego del escándalo de la UPAD, y en su lugar Alvarado nombró a la viceministra Silvia Lara de forma interina, pero quien carece de la potestad definitiva para actuar. 

La ausencia de una figura de peso, que genere confianza y permita el diálogo constante entre la oposición y Casa Presidencial, es el reclamo que hacen las fracciones de oposición, ya que, en el manejo de la crisis, la vinculación entre los proyectos que son urgentes de aprobar y lo que Presidencia debe presentar al Congreso, se vuelve esencial. 

Así lo indicaron varios legisladores consultados por DIARIO EXTRA este lunes.

El tema cobra aún mayor relevancia luego que la lentitud del Poder Ejecutivo en presentar el presupuesto extraordinario necesario para entregar subsidios a miles de trabajadores afectados por la emergencia, hace que el Congreso permanezca varado, a pesar de la disposición de los diputados en sesionar incluso en Semana Santa. 

La jefa de fracción de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, hizo un llamado al Gobierno para que le dé la importancia que merece a este puesto. 

“En la Asamblea Legislativa tenemos una lista de proyectos para atender la crisis, desde una posible modificación al presupuesto, modificaciones a leyes vigentes y una cantidad importante de nueva legislación; donde el enlace que hace el Ministro o Ministra de la Presidencia con el Congreso es preciso en el marco de la emergencia nacional, ya que este es quien conoce del quehacer y procedimientos legislativos, además de ser la persona que debe estar enterada del criterio técnico de cada temática por su cercanía con el resto de los ministros”, comentó. 

Por su parte la jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís, recordó que esta improvisación no es nueva, y calificó como la falta de comunicación y coordinación en la crisis.

Consultado sobre el tema, el analista político Sergio Araya coincidió en que en estos momentos el país requiere de una articulación fluida, efectiva, precisa y de rápida resolución entre el Ejecutivo y el Legislativo, es necesario una interlocución que garantice que esos principios se cumplan.

“Esta coyuntura nueva de emergencia nacional y global exige ser muy eficaces en la toma de decisiones y particularmente por cosas no descartables, nadie garantiza que la Asamblea pueda seguir trabajando en medio de la crisis, con un solo diputado que aparezca sospechoso de portar el virus, es probable que el Congreso entre en receso y no hay mecanismos en la Constitución o en el reglamento interno para hacer votaciones por vías digitales, entonces atender la emergencia es imperativo e impostergable”, explicó.

Araya no obstante ve difícil que en estos momentos el mandatario salga a nombrar a un nuevo jerarca y plantea como lo más prudente que del comité de crisis que lo lideran los demás titulares del sector Salud y la ministra de Planificación Pilar Garrido, surja una figura como vocero exclusivo del Poder Ejecutivo al Legislativo.

 

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

María Inés Solís

PUSC

 

“En esta emergencia que estamos viviendo es imperdonable que esa falta de comunicación y coordinación siga sucediendo, urge un ministro de la Presidencia, urge un enlace oficial, real que pueda hacer esa comunicación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa del cual seguimos a la espera”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Esta ausencia suma a las dificultades de comunicación y por tanto en agilidad y oportunidad de respuesta pronta a la crisis que vivimos. La presencia de un ministro de la Presidencia es importantísima en la Asamblea Legislativa, aunque en muchas ocasiones existiendo hemos tenido que trabajar con las uñas. Lo que vemos es improvisación, además de contradicciones entre los ministros y el propio Presidente”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“No cabe duda que la Asamblea no tiene un contacto directo con el Poder Ejecutivo al no existir un ministro de la Presidencia con experiencia y capacidad de diálogo con los diputados. Lo que hemos tenido son proyectos aislados de diferentes sectores del Gobierno articulados por la ministra de Planificación que tampoco está siendo el canal de unión. Hay un gran vacío, sin una agenda de proyectos de emergencia, siguen improvisando”.

 

Gustavo Viales

PLN

 

“A pesar que con Silvia Lara he tenido buena comunicación, necesita el Gobierno anunciar un jerarca que mantenga un diálogo abierto con las distintas fracciones, que participe en las reuniones virtuales de fracción, que lidere la agenda de proyectos y pueda transmitir las acciones del gobierno. Lo que ha pasado es ver la descoordinación entre los diferentes ministros. Si es doña Silvia la designada que se designe de una vez para que tenga mayor propiedad y no esta situación”.

 

Silvia Hernández

PLN

 

“Ya hemos visto como la falta de coordinación a lo interno del gobierno y la carencia de una vocería oficial ha ocasionado grandes problemas, como lo que ocurrió con el reciente asunto del impuesto solidario a los salarios por encima de los ¢500.000. Es por esto que, aunque el gobierno insista en no hacer el nombramiento definitivo, desde la fracción de Liberación Nacional creemos que eso es una equivocación de análisis, ya que hoy más que nunca se necesita más que nunca esa persona que sirva de puente entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

 

Dragos Dolanescu

PRSC

 

“Le agradecemos muchos a doña Nielsen Pérez y a doña Silvia Lara por el esfuerzo de coordinación que han hecho, pero en tiempos como los que vivimos se ocupa una persona que pase en constante comunicación con todas las fracciones políticas, casi que viva metido en el Castillo Azul. Muchas veces los diputados sentimos que falta una figura a la cual dirigir todas nuestras preocupaciones y propuestas. Por ejemplo, existiendo un ministro de la Presidencia probablemente el presupuesto extraordinario no se hubiera atrasado, al punto que hoy ya hay familias sin comida y el Ejecutivo brilla por su ausencia, solo excusas tratando de culparnos a los diputados por el atraso en las transferencias económicas a las familias más golpeadas”.

 

Yorleny León

PLN

 

“Si hay un momento donde la coordinación y las asperezas se deben de cuidar entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es ahora.  Un ministro de la Presidencia es el recurso clave para ello, sin embargo, el Gobierno parece no entenderlo y no darle la importancia que reviste este tema. Si bien la señora Silvia Lara ha venido colaborando con el Gobierno en ese rol, lo cierto es que dista mucho de lo que realmente se ocupa, justamente por estar nombrada de forma temporal. La pregunta que uno se hace es entonces si acaso en este país no hay personas que puedan realizar ese rol. Por ejemplo, está doña Rocío Aguilar con quien la Asamblea Legislativa trabajó bastante bien durante la aprobación de la Reforma Fiscal y a quien el Presidente en otras oportunidades mostró darle su total confianza y apoyo”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA