Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Balacera en casa deja 4 amigos graves

OIJ detuvo a dos sospechosos, Santa Cruz

  • En esta vivienda ocurrió la sangrienta balacera

  • En la vía pública quedaron rastros de sangre

  • A los heridos los remitieron al Hospital La Anexión en Nicoya

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan las pesquisas para esclarecer qué provocó una balacera dentro de una vivienda, la cual dejó a dos hombres y dos mujeres gravemente heridos. 

La emergencia ocurrió en la comunidad 27 de Abril en Santa Cruz, Guanacaste.

A las dos femeninas las identificaron con los apellidos Vives Miranda, de 19 años, y Muñoz Vallejos, de 30. En tanto uno de los heridos es el hermano de esta última que también se apellida Muñoz Vallejos, de 29, ambos oriundos de Naranjo, Alajuela. 

Mientras que el otro sujeto sigue sin ser identificado, pero trascendió que al parecer se trataría de un estadounidense de aproximadamente 45 años.

De acuerdo con el reporte preliminar de los agentes judiciales, a las 3:50 a.m. de este lunes los cuatro estaban reunidos en el inmueble que sería propiedad del extranjero.

Por razones que se investigan en ese momento se produjo el tiroteo. Una de las versiones que analizan las autoridades es que al parecer a la casa llegó un individuo que por motivos desconocidos disparó contra las cuatro personas para luego darse a la fuga sin que pudieran detenerlo.

Aunque en esta zona las viviendas están separadas por varios metros, la distancia no impidió que los vecinos escucharan los plomazos, por lo cual asustados llamaron al servicio de emergencias para pedir ayuda.

Tiempo después al sitio llegaron los oficiales de Fuerza Pública, así como los paramédicos de Cruz Roja.

Marlon Soto, coordinador de operaciones de la Benemérita, explicó que la emerengencia la atendieron los socorristas de los comités de Cruz Roja en Nicoya, Santa Cruz y Cartagena.

Cuando ellos abordaron a los pacientes a todos los valoraron en condición delicada, rápidamente procedieron a estabilizarlos para luego remitirlos al centro médico local.

Sin embargo, una vez ahí los doctores determinaron que por el crítico estado de su salud lo mejor era remitirlos a todos al Hospital La Anexión en Nicoya, el cual estuvo custodiado varias horas por oficiales de policía.

Soto añadió que para dicho traslado Cruz Roja también brindó apoyo con la colaboración de la Policía de Tránsito.

Sobre los disparos que recibieron en el OIJ detallaron que en el caso del hombre apellidado Muñoz, este tenía una herida en la cara, mientras que su amigo recibió un balazo en el rostro y otro en la espalda. En tanto, a las dos mujeres les encontraron un plomazo en la cara.

En el OIJ insistieron que se desconoce el móvil del ataque y para esclarecer lo ocurrido los agentes estuvieron varias horas realizando la inspección ocular en la vivienda.

Las labores de los investigadores se extendieron debido a que en la casa se ubicaron múltiples pruebas como una importante cantidad de sangre, armas de fuego e indicios balísticos a los que les hicieron los peritajes respectivos.

Por otra parte, en la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública detallaron que uno de los hombres heridos tiene un amplio historial delictivo, pero no detallaron cuál de los dos.

Cabe destacar que afuera de la propiedad permanecía estacionado un Toyota Rav4, color blanco, modelo 2019 y que está registado a una sociedad anónima llamada Centriz Costa Rica.

 

DETENIDOS

 

Luego de confirmar que el tiroteo había dejado cuatro personas gravemente heridas, los oficiales de Fuerza Pública iniciaron operativos en la zona para tratar de ubicar a los responsables y horas después en el sector de Villarreal en Santa Cruz detuvieron a dos hombres.

Sobre ellos en el OIJ indicaron que se trata de un costarricense de 49 años y un extranjero de 18. Ambos se trasladaban en un carro y se presume que podrían tener alguna relación con la lluvia de plomo.

Añadieron que sus apellidos no podían ser revelados porque están en condición de retenidos como sospechosos, por lo cual se debe esperar a que avancen las primeras pesquisas para saber si tuvieron participación en el tiroteo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA