Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estadio Nacional recibiría a pacientes del Covid-19

Autoridades valoran espacios ante posible oleada de afectados

  • El ministro Daniel Salas dijo este lunes que analizan lugares para albergar pacientes graves si se registra un aumento masivo de contagios.

  • Así va el Covid-19.

  • Otras acciones.

El Estadio Nacional es uno de los lugares que valoraría el Ministerio de Salud para colocar camillas improvisadas y recibir pacientes que den positivo por Covid-19.
Así lo manifestó este lunes Daniel Salas, ministro de Salud, luego de pasar el primer mes con el virus en el país, que por el momento suma 467 personas contagiadas, 18 recuperadas y 2 fallecidas.
El titular de Salud aseguró que Costa Rica no ha tenido hasta el momento un incremento intenso de casos, gracias a que gran parte de la población acata las medidas.
Dijo que pese a ello los costarricenses no deben relajarse, mucho menos dejar de cumplir con las directrices de la cartera que dirige.
“Ya se han valorado diferentes establecimientos, el Estadio Nacional y otros centros podrían ser utilizados en caso de tener que improvisar camas para pacientes críticos, este no es un momento para relajarse”, declaró.
“Es importante dejar claro que el escenario no es que ya superamos el virus, hemos ido sacado la tarea, pero no es momento de celebrar. Hay que mantener la disciplina, en caso contrario vamos a saturar los servicios de salud y mucha gente podría quedarse si respiradores”, añadió.
El país debe seguir cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, tomando en consideración que aún faltan varias semanas y la curva del virus apenas va de subida con los casos confirmados.

25 LITROS DE SANGRE

Los estudios en el Instituto Clorito Picado para crear la cura contra el coronavirus mediante el plasma convaleciente o sangre de los pacientes recuperados avanzan rápido, según dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El jerarca dijo que se requieren 25 litros de sangre para hacer la preparación del suero convaleciente, pero se requiere que entre 25 a 50 personas recuperadas donen el líquido.
“En este momento no llegamos ni a los 20 recuperados, a los que ya salieron los estaremos contactando. Aprovecho para hacer un llamado a ellos para que donen sangre que irá al estudio y determinar si el suero convaleciente sirve como tratamiento para quienes están enfermos”, indicó.
Considera además que los resultados de los estudios estarán en un corto plazo al tratarse de una enfermedad aguda.
Específicamente sobre las 18 personas recuperadas, el ministro de Salud aseguró que una vez librados del Covid-19 no han tenido problemas de salud y cree que conforme pasen los días la cifra de pacientes que le ganan la lucha al virus crecerá.
“Se debe saber que el tiempo mínimo son 14 días para evaluar que el virus ya no esté presente en el organismo de una persona, ese tiempo lo hemos extendido a 20 días y hay que recordar que la gran mayoría de los casos se han presentado en la segunda, tercera y cuarta semana, no en la primera”, explicó Salas.

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS

Ante la consulta de cuándo empezarán a disminuir las medidas sanitarias interpuestas, el ministro aseguró que dependerá mucho de la respuesta de los ticos que mantengan el aislamiento físico y social, evitando así un incremento masivo de contagios.
“El levantamiento de las medidas será bien estudiado, ocupamos que el episodio pase lo más responsable posible.
En las poblaciones vulnerables haríamos un estudio específico para definir las recomendaciones.
Se estarían manteniendo ciertas medidas, pero solo el dato de cómo avanza la pandemia nos dará claridad para saber cómo levantarlas”, finalizó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA