Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

480 médicos dejarán de atender pacientes

Por falta de protección contra Covid-19

Los médicos ven con urgencia la entrega de insumos de protección para velar por una correcta atención a los pacientes.

El malestar de al menos 480 galenos que trabajan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los estaría llevando a tomar la decisión de no atender más pacientes en los centros médicos. Este actuar sería como protesta a la falta de insumos de seguridad para evitar el contagio de Covid-19.
Estos profesionales se unieron mediante una agrupación llamada “Grupo Médico Costa Rica” y estarían haciendo cumplir el artículo 180 del Código de Ética del Colegio de Médicos.
“El médico tiene derecho a abstenerse de ejercer su profesión en instituciones públicas o privadas en donde las condiciones de ambiente y trabajo no sean las adecuadas para salvaguardar su salud y seguridad y dar un buen servicio”, dice textualmente.
Delia Ribas Valdés, cofundadora del grupo, dijo que la agrupación inició cuando se dieron cuenta de las condiciones en que trabajaban sus colegas en los hospitales y que incluso los obligan a no usar mascarillas.
“Se debe tener muy claro que si los médicos se enferman los costarricenses se van a quedar sin atención”, adujo Ribas.
“Estamos preocupados por la falta de equipo de protección de nuestros colegas y ya hemos enviado la advertencia de que ellos (galenos) no tienen cómo trabajar y que el artículo 180 dice que el paciente no se toca, a ver si a las autoridades se les mueve el corazón”, apuntó.
Otro problema que detectan es que han enviado diversas cartas a las autoridades competentes, sin embargo, no reciben una respuesta para tener una solución.

OTORRINOS

La Asociación Costarricense de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Ascorl) envió un oficio a Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, expresando su preocupación debido a la alta vulnerabilidad que ellos tienen para el contagio del Covid-19, motivo por el cual le solicitaron la entrega de los insumos de protección adecuados.
“Tenemos contacto muy cercano con los pacientes, trabajamos a menos de un metro de distancia al momento de realizar el examen físico de nuestros pacientes. Los pacientes que valoramos, en su mayoría consultan por patologías de vías respiratorias superiores, podríamos estar ante la presencia de casos positivos o en un periodo de incubación”, se lee en el documento de los otorrinos.
Explicaron que sus exámenes los hacen por medio de la cavidad oral, nariz y faringe, por lo que se pueden generar estornudos entre otras situaciones que aumentan el riesgo a exposición de saliva.
Entre los insumos que piden destacan: mascarillas con protección ocular, delantales de manga corta, guantes, alcohol y que se cumpla con las medidas de higiene y desinfección entre los pacientes para garantizar la seguridad.

EMERGENCIÓLOGOS

En la Asociación Costarricense de Médicos Emergenciólogos enviaron una nota de preocupación al Colegio de Médicos por la poca protección que tienen sus agremiados para combatir el Covid-19 y solicitan que se haga cumplir de inmediato el artículo180 del Código de Ética.
“Esto no se trata de un criterio personal, es medicina basada en evidencia, con el fin de mantenernos en el frente laboral brindando atención al usuario, garantizando adecuadas condiciones sanitarias en el ejercicio profesional, reduciendo así el potencial contagio a los trabajadores del sector salud”, acotaron en el oficio.
El malestar de Ribas Valdés es claro, más por las declaraciones de Macaya hace una semana, cuando dijo que había 52 funcionarios de la CCSS contagiados y se infectaron en el exterior, cuando la médica de 39 años embarazada contrajo el virus en el hospital de Alajuela.
Expresó también que ningún jefe en hospitales ni Ebais puede negar el uso de mascarilla a nadie.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA