Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

16 pacientes se recuperan de Covid-19

Ministerio de Salud amplía pruebas

  • Los recuperados superaron dos raspados nasofaríngeos, con resultados negativos como portadores del virus en 24 horas.

A un mes de haberse confirmado el primer caso positivo de Covid-19 y pese a que constantemente siguen en aumento, hoy Costa Rica reporta 16 pacientes recuperados, según así lo manifestó en conferencia de prensa Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Este domingo hubo 19 casos nuevos de personas afectados, para un total 454 portadores del virus, de los cuales, 26 están hospitalizados, de ellos, 14 en unidades de cuidados intensivos.

Si bien es cierto, el virus dura en el cuerpo entre 15 y 22 días, la recuperación dependerá del sistema inmunológico de cada persona y que no haya ninguna complicación en ese periodo de aislamiento.

Daniel Salas, ministro de Salud, ha sido muy claro que para declarar a una persona como recuperada, se les deben aplicar dos pruebas del protocolo de Berlín, es decir, un raspado nasofaríngeo con un periodo de diferencia de 24 horas. 

Si en ese lapso ambos resultados dan negativo, quiere decir que las personas ya no tienen el virus en el cuerpo, ni lo pueden transmitir.

Marín informó que actualmente el país se encuentra en fase 3 de la pandemia y que, pasar a la cuatro dependería de una cantidad significativa de más pacientes infectados en poco tiempo.

Con el paso del tiempo también se trabaja en encontrar los métodos para que los pacientes se recuperen más rápido, según Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el lunes anterior hubo una reunión virtual entre con el Instituto Clodomiro Picado y el Ministerio de Salud, en la cual, decidieron seguir tres líneas de investigación y desarrollo para curar Covid-19.

“Una opción es el plasma convaleciente que consiste en tomar la sangre de los pacientes recuperados, específicamente de los anticuerpos que atacaron el virus y se le hace la transfusión al afectado. También está la opción, igual, con la sangre del recuperado, purificar el anticuerpo y tratar de estandarizarlo, potenciarlo para inyectarlo a los pacientes enfermos”, manifestó Macaya.

“La tercera opción es la que usan en el Clodomiro Picado para la generación de suero antiofídico, pero, en lugar de generar un anticuerpo contra el veneno de serpientes, se hará contra las proteínas del virus”, añadió el jerarca de la CCSS.

En la Caja consideran que la investigación avanza muy rápido, siendo una capacidad que se debe aprovechar al ser pocos los países que pueden contar con la habilidad y experiencia de un instituto para generar estrategias a favor de los pacientes contagiados.

En la institución de seguridad social no dudaron en desmentir un audio que circula en redes sociales. “Ese audio es totalmente falso, en Costa Rica, quienes vivimos tenemos un derecho constitucional a la salud sin importar el estatus, sin son o no privados de libertar; yo quiero matar ese fantasma porque cualquier persona con esta enfermedad será tratada y atendida, no importa si es extranjero, asegurado o no asegurado, esto es un tema de salud pública y no vamos a categorizar a nadie, esto es una emergencia, una pandemia”, sentención Macaya.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA