Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP se niega a comprar 1.200 litros de leche

Productores desesperados deben botarla, Upala

  • Momentos en que los productores de Upala botan la leche que no pudieron vender.

  • Las vacas siguen produciendo la misma cantidad y los pequeños comerciantes no tienen dónde almacenarla.

Más de mil pequeños y medianos productores de leche de Upala están en serios problemas económicos a causa del Covid-19.
Según detallaron, las plantas locales no les están comprando la leche. Ellos producen en promedio de 25 mil a 30 mil kilos diarios.
Debido al cierre del mercado, este viernes debieron botar 1.200 litros. Aseguran que no pudieron venderla y por ser un producto perecedero se vieron obligados a deshacerse de él.
Agregaron que, por lineamientos del Ministerio de Salud, esa leche no pueden regalarla. Las pérdidas los ha llevado a tener que despedir personal, que rondaría en promedio las 2 mil personas.
Los lecheros de la zona solicitan ayuda urgente al gobierno para poder salir adelante en esta crisis.
Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, dijo que están viendo la manera colocar el excedente.
Solicitaron a los productores de Upala que se pongan en contacto con ellos al número 2253-5720 o al correo [email protected].

BUSCAN SOLUCIONES

“Nosotros hemos estado trabajando con productores de San Cruz, Zarcero, San Carlos. Como cerraron sodas, comedores escolares, hoteles, restaurantes, se quedaron sin mercado. Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para colocar a través del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP (PAI)”, adujo.
En este momento, Dos Pinos y Lala fueron incorporados como proveedores del Consejo Nacional de Producción y se está viendo cómo incluir a los productores regionales.
Contó que la empresa Dos Pinos está viendo también cómo colabora con equipo de refrigeración a estos pequeños comerciantes.

NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, acotó que el PAI es un programa finito y tampoco puede absorber el cien por ciento de la producción que se está quedando fuera debido al Covid-19.
Amplió que la situación es dolorosa porque es consciente de que gran parte de la producción está en riesgo de pérdida.
“Las Dos Pinos estaba exportando y con la emergencia se cierran los mercados, hay 100 mil litros de leche diario que no están pudiendo colocar.
Ya los metimos en el protocolo para comprar 60 mil litros de leche, pero es un mercado que la va a ver fea, porque si las cooperativas no tienen dónde colocar el producto, no va a poder recibir leche al productor.
Colocar el 100% de la producción es imposible y eso a uno le duele. Es gente que tenía otros mercados y al cerrarse buscan al CNP, pero hay un límite en la capacidad, no somos infinitos”, concluyó.

• Alexander Argüello Rodríguez, Upala
“No hemos podido vender toda la leche que producimos, estamos vendiendo un 30% o 40%. Se nos ha complicado mucho la situación. Necesitamos que el gobierno se fije en nosotros”.

• Luís Diego Barrantes Vargas, Upala
“Apenas dijeron de la cuarentena se colapsó el mercado, se nos queda el queso y la leche, no podemos regalarla por un tema de inocuidad. No tenemos planta dónde procesarla”.

• José Luís Jiménez Chacón, Bijagua
“No quisiéramos hacerlo, pero no nos queda otra alternativa que botar la leche, las vacas no se pueden dejar sin ordeñar, se enferman. El pequeño productor está hasta el pescuezo, ocupamos ayuda del gobierno”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA