Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retiro del FCL se gestionará por WhatsApp o internet

Necesitará una carta del patrono y no debe ir al banco

Popular Pensiones es de las operadoras que ya están listas para hacer la entrega a sus clientes en caso de que se apruebe la ley.

Los diputados harían posible el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Se prevé que hoy se apruebe la ley y de una vez sea firmada por el presidente Carlos Alvarado.
Sin embargo, eso no significa que usted puede ir ya a sacar el dinero. Primero la ley se debe publicar en el Diario Oficial La Gaceta y la Superintendencia de Pensiones (Supen) establece el mecanismo mediante el cual se hará el retiro.
Es probable que todo eso esté listo después de Semana Santa, que da inicio este domingo.
DIARIO EXTRA conversó con varias operadoras de pensiones que señalaron el trámite se hará por medio de internet para evitar aglomeraciones.
Eso significa que no sería necesario que vaya a ningún banco ni a la operadora.
La idea es colocar un formulario en el sitio web de cada una de las entidades existentes, que usted lo llene y envíe por correo electrónico.
Se prevé que el dinero se estaría entregando en un máximo de 15 días después de que haga la gestión.
Para hacer el retiro, necesitará una carta de su patrono donde diga que se le suspendió el contrato de trabajo o se le redujo la jornada laboral y consecuentemente el salario. Esta tendría que ser avalada por el Ministerio de Trabajo.
En eso es lo que están pensando las OPC, pues los lineamientos aún no se han establecido de manera oficial. Solo si usted reúne esas condiciones podría gestionar el FCL.
Además, necesitaría tener una cuenta bancaria para que le depositen el dinero, la cual debe ser de 22 dígitos (IBAN). No obstante, esto lo hace el banco de manera automática.
Otro punto sería que el fondo a retirar correspondería únicamente a su patrono actual, el cual suspendió el contrato o rebajó la jornada.
Se estima preliminarmente que se podrían retirar entre ¢80 mil millones y ¢200 mil millones, según fuentes allegadas a las operadoras, quienes señalaron cuentan con suficiente liquidez para hacer los pagos a sus afiliados.
Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, dijo que ellos cuentan con 452 mil afiliados en lo relativo al FCL. Constituyen el 17% de la industria.
“Nosotros pensamos hacer todo el trámite de manera digital para que la persona no tenga que venir a la plataforma de servicio, hay varios mecanismos por correo electrónico e incluso por WhatsApp”, comentó.
Añadió que para coordinar esperaría que el Ministerio de Trabajo proporcione una lista donde dice que la persona reúne alguna de las dos condiciones: suspensión del contrato de trabajo o rebajo de jornada. “Creemos que el Ministerio debe decir que esas personas pueden acceder al FCL”, señaló.
Por su parte, Héctor Maggui, gerente de la OPC de la CCSS, donde está afiliada el 48% de la población laboral, acotó que utilizarán de igual modo canales digitales para el retiro.
Se puede comunicar a [email protected] o al WhatsApp 8485-5254. Sin embargo, esto es solo para los afiliados a la operadora de la CCSS.
En el mismo sitio web www.opcccss.fi.cr van a colgar el formulario para hacer el trámite. Esta operadora cuenta con 1 millón de afiliados.
Maggui contó que, pese a no haberse aprobado la ley, ya hay gente que hizo la gestión, pero hasta que no esté especificado el procedimiento eso sería imposible.
Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, dijo que ya tiene listo un borrador del acuerdo que establecería el mecanismo de retiro, por lo cual no prevé que existan atrasos.

¿QUÉ DEBO HACER?

• Tiene que saber a qué operadora está afiliado.
• Debe tener una cuenta bancaria para que le envíen el dinero.
• Llenar un formulario en línea.
• Escanear la cédula.
• Presentar una carta del patrono actual.
• Solo puede retirar el FCL del patrono actual.
• La carta debe estar avalada por el Ministerio de Trabajo.
• Solo aplica para gente con suspensión de trabajo y rebajo salarial.
Fuente: Consulta a OPC

¿QUÉ ES EL FCL?

Se trata de un ahorro que el trabajador acumula en su vida laboral. Hoy se aprobaría una nueva ley que permitirá el retiro a quienes les redujeron la jornada laboral y el salario, y a quienes se les suspendió el contrato de trabajo.
A la fecha, se puede retirar de manera inmediata solo si renuncia o es despedido, o cada cinco años cuando se está con el mismo patrono. Esto es lo que se pretende modificar con la nueva ley.

LAS OPERADORAS

Estas son las operadoras de pensión complementaria (OPC) que existen en el país, las cuales administran el FCL.
• BN VITAL
• Popular Pensiones
• OPC CCSS
• BCR Pensiones
• Vida Plena
• BAC Pensiones

- Harley Sequeira, San José
“Ingresos no tengo, soy parte de los desempleados, se siente uno como atado, me parece que el FCL es un derecho y deberían poderlo utilizar”.

- Mario Castillo, Tibás
“Miles de personas quedando sin trabajo, esto es un salvatandas, es una plata que a muchos va a sacar de apuros”.

- Francisco Rodríguez, Escazú
“Es una salvada, pero eso no va a sacarnos de semejante crisis. Creo que el gobierno debe pensar en más opciones”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA