Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Posponen cobro de cánones de pesca

Ante emergencia sanitaria

La medida se toma a raíz de la situación provocada por la pandemia Covid-19

La junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) acordó posponer el cobro de los cánones anuales de las licencias de extracción comercial, autorizaciones acuícolas, de transporte y comercialización de productos pesqueros que deban hacerse del 16 de marzo al 16 de junio de 2020.

El acuerdo AJDIP/048-2020 -tomado este jueves- establece que se otorgará el plazo de 3 meses a partir del vencimiento del canon anual correspondiente para proceder con el pago respectivo en la institución. 

De este beneficio se exceptúa a los supermercados, los cuales deberán atender el desembolso, según las fechas de vencimiento.

La medida se toma a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia Covid-19 y la afectación del sector pesquero y acuícola en todas las provincias costeras, lo cual ha visto disminuida la demanda en estos productos, principalmente por el impacto en el sector turístico. 

“Sabemos que una gran cantidad de puestos de recibo, pescaderías y otros establecimientos se encuentran cerrados, ya que sus principales compradores, entre ellos restaurantes, hoteles y otros no les compran sus productos”, comentó el presidente ejecutivo del Incopesca, Daniel Carrasco.

Asimismo, hizo referencia a la alta dependencia de intermediarios, tanto para la compra de los productos como para la proveeduría de insumos necesarios para el alisto de las actividades pesqueras. 

Estas relaciones se han visto afectadas en detrimento directo de las familias que se dedican a la pesca y extracción de moluscos.

“Desde el instituto prevaleció salvaguardar la economía de nuestros pescadores y acuicultores, brindarles apoyo en los momentos difíciles que vivimos en el país. 

Tanto en el Pacífico como el Caribe tenemos cientos de personas dedicadas a esta actividad que requieren una acción proactiva del Incopesca y hoy estamos para apoyarlos”, declaró.

El jerarca aseveró que desde todas las oficinas regionales de la institución se asume el compromiso con la población afectada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA