Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Castigan oficial por hablar de Covid-19

Critica manejo de Ministerio de Seguridad y le cambian lugar de trabajo

Este fue el mensaje que el oficial GAO colocó en su perfil personal de Facebook.

Un oficial del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Alajuela recibió un traslado de delegación como castigo por quejarse en un perfil personal de la red social Facebook sobre el manejo que en la Delegación Regional de Alajuela le dieron al caso positivo por Covid-19.

DIARIO EXTRA dio a conocer que un oficial de dicha delegación que trabajaba en una buseta dio positivo con el coronavirus, pero en la sede no les informaron a los oficiales, sino que se dieron cuenta en medio de chismes de pasillo y hasta que el personal ministerial acudió el domingo anterior para realizar una limpieza profunda en los microbuses y patrullas.

El oficial de apellido Blanco indicó que consideraba “irresponsable por parte de las jefaturas querer ocultar casos de Covid-19 en Región 2, hay un caso confirmado, tras de eso personal que anda en buseta, donde llevaron a varios oficiales, así no gente, no se vale ocultar algo tan delicado”.

Además, recomienda a sus compañeros de la regional que se cuiden y revisen, pues considera que para las jefaturas solo importa que trabajen sin medir el riesgo en que se encuentran al no informárseles de lo acontecido.

El oficial explica que si quisieran tomar represalias contra él por su comentario, se acogería al principio de libertad.


REUBICACIÓN

 

El oficial regresó de sus días libres el pasado miércoles 1° de abril, pero lo recibieron con la notificación de su traslado.

La reubicación se incluye en el oficio #0015-20-RH2-DR2, en el cual se habla del traslado temporal del funcionario como Agente I.

En el artículo segundo se comunica la decisión y se señalan una serie de normativas en las cuales fundamentan el traslado.

“Con base de la necesidad de una mejor distribución de personal calificado y habiéndose caracterizado al funcionario JBG, por tener alta vocación al servicio policial y con el visto bueno de esta Dirección Regional se gestiona la reubicación del servidor citado de la Dirección Regional de Alajuela a la Delegación Policial de San Mateo”, cita el oficio.

Dicho cambio procedía desde el día mismo de la notificación, que correspondió al 1° de abril.

En el documento se detalla que para el cambio pesó la experiencia y conocimiento del funcionario a la delegación policial con menor recurso a nivel regional.

 

ES UN CASTIGO

 

DIARIO EXTRA conversó con Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP – Fuerza Pública, quien mencionó que desde el sindicato apoyaron al oficial afectado en la elaboración del recurso de revocatoria que presentó en contra de esta decisión.

“Este compañero estando en sus días libres se enteró de un caso positivo y de la desinfección que estaban haciendo en una buseta y en las instalaciones e hizo un comentario en su perfil personal de la red social Facebook y a nosotros nos parece que el comentario no es falso, está invocando su derecho a la salud y mostrando su preocupación por el desinterés que considera él han mostrado los jefes de la región de Alajuela.

La Sala Constitucional ha sido reiterativa en tutelar el derecho a la libertad de expresión. En este caso nosotros consideramos que se da una sanción disfrazada de traslado porque resulta que el funcionario se presenta el 1° de abril a su unidad como corresponde, en el GAO de Alajuela, se da una inducción donde según nos comenta el director llega molesto y él es notificado de su traslado a San Mateo de Alajuela, ya no funciones de GAO, sino de táctico policial, creemos que es la popularmente llamada sacada de clavo”, indicó Anchía.

El representante sindical dijo que Blanco ha sido condecorado en el GAO por el trabajo que realiza.

Lo que llama la atención es que, pese a que se indica que es para reforzar el trabajo policial en la delegación de San Mateo, solo trasladan a Blanco, es decir, en el Ministerio de Seguridad Pública consideran que con un solo oficial suplen las necesidades de recurso, pues no se valoró la opción de movilizar más personal.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA