Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buses de rutas largas ajustan sus horarios

No habrá servicio del 8 al 12 de abril

  • En la terminal de Caribeños el movimiento era muy bajo en comparación con años anteriores.

  • En la Terminal Pulmitan de Liberia la afluencia de viajeros hacia lugares lejanos era casi nula.

  • Así lució la parada de Cartago este viernes en horas de la mañana.

Una carrera contra el tiempo lleva a cabo muchas empresas que dan el servicio de buses, en especial de rutas largas, por tener despajadas las calles desde las 5 p.m. de este viernes hasta hoy a las 5 a.m. con una reducción sustancial en las carreras, a fin de cumplir la ampliación de la restricción vehicular dictada para bajar la propagación del Covid-19.

Durante hoy, mañana, lunes y martes en las zonas alejadas el servicio de buses será regulado, mientras que del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección del todo no habrá servicio a nivel nacional.

Esto por la ampliación y una serie de cambios aplicados a la restricción vehicular sanitaria a nivel nacional decretada por el gobierno a causa de la pandemia de Covid-19, a fin de evitar que la gente acuda a los lugares de recreo y esparcimiento.

Después del parón del servicio de bus, este volverá a reanudarse a partir del lunes 13 de abril.

 

PARA ESTOS DÍAS

 

En un recorrido efectuado por un equipo de DIARIO EXTRA en varias terminales de buses de larga distancia el movimiento era muy bajo o nulo, debido a la restricción vehicular sanitaria, coincidieron los entrevistados, pues indicaron que desde hace semanas la demanda del servicio disminuyó de manera significativa.

Este viernes en la empresa de buses Caribeños, que cubre la ruta Limón-San José y viceversa, el último servicio en ambos sentidos salió a las 12:30 p.m. y reiniciará labores hoy a partir de las 6 a.m.

Henry Pescod, administrador de la Gran Terminal del Caribe, comentó que para Guápiles ayer el último bus salió a las 3 p.m.

“Al sector fronterizo de Peñas Blancas, que se ha mantenido con bastante movimiento, la última salida es la 10 a.m. y volviendo mañana igual (hoy) a las 6 a.m.”, añadió.

Apuntó que el horario que se mantendrá es el mismo de este viernes, el cual se mantendrá hasta el 7 de abril, mientras que del miércoles 8 al domingo 12 de abril no habrá servicio.

“Con estas medidas que se aplican en la actualidad y las aplicadas anteriormente el transporte público, de lo que fue del 16 al 21 de marzo, la demanda bajó un 90% en una caída libre”, indicó.

Apuntó que las personas que quieran pueden acercarse a las oficinas a conseguir información de 5 a.m. a 3 p.m., hora en que se cerrarán las instalaciones.

Carlos Hernández, administrador de la Terminal Pulmitan de Liberia, reconoció que la demanda de usuarios hacia las zonas rurales del país ha descendido de manera considerable, al punto de ubicarse en un 20% o menos. Es decir, se registra una reducción del 80%.

“El horario de los buses lo hemos reducido por lo que nos planteó el gobierno y acatando las disposiciones se ha reducido el servicio. A partir de hoy solo (ayer) tenemos cuatro salidas, dos a Liberia, una a Upala y una a Tilarán”, manifestó.

Añadió que hoy y mañana solo se darán los dos servicios de Liberia, uno a las 6 a.m. y otro a las 12 md., mientras que no habrá servicios hacia Tilarán y Upala.

Por su parte, Raquel Salas, chequeadora de la línea de buses de Tuasa, dijo que la empresa dará el servicio de buses en horario normal, pero que del 8 al 13 de abril no habrá.

Lo anterior ante la ampliación de la restricción vehicular sanitaria dictada por el gobierno a nivel nacional, por lo que muchas personas que quieran ir a lugares lejanos no tendrán el acceso normal en autobuses.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA