Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Series del ramadán a parar grabaciones por el Covid-19

El mes de abril es para los musulmanes su mes de ayuno, y se suelen hacer muchas series

La industria del entretenimiento en tiempos de ayuno es otra de las afectadas por la pandemia

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. AFP - La pandemia del nuevo coronavirus ha asestado un duro golpe en Oriente Medio a los productores de las célebres series televisivas del ramadán, el mes de ayuno musulmán que se inicia a fines de abril.

Los países de la región han adoptado medidas drásticas para frenar la propagación del virus, con lo que varios estudios debieron interrumpir su rodaje.

Pero con la gente confinada en casa, la demanda de diversión será creciente al acercarse el ramadán.

En este mes de ayuno religioso, varias producciones inundan las pantallas de televisión, pero también internet, con sus series, llamadas "mosalsalat"

"Ha empezado la cuenta atrás, y necesitamos un máximo de contenidos para el ramadán. Si no podemos tener nuestras series, habrá que comprarlas en el extranjero, aun de menor calidad" dice a la AFP un responsable de compras de una televisión basada en Dubái, y que requiere el anonimato.

"Cuatro series del ramadán filmadas en Líbano y Siria no han sido terminadas. Todo está parado ahora" se lamenta.

Dramas sentimentales, comedias familiares, sagas históricas o apasionantes 'thrillers' llenan estas cadenas, que libran una encarnizada batalla por la audiencia, ello sin contar con la nueva competencia de los servicios de video a la carta, como el gigante Netflix y las plataformas del Golfo, como Starz Play o WAVO.

En efecto, las audiencias y el precio de la publicidad en la televisión se disparan en el ramadán, uno de los cinco pilares del islam.

Pero este año, el coronavirus ha golpeado duro, con festivales anulados y cines cerrados en varios países.


- Contrarreloj -


El libanés Jamal Sinan, propietario de la productora Eagles Films, libra una carrera contrarreloj para reanudar el rodaje de tres series.

"Debemos respetar las restricciones, como utilizar menos camarógrafos" explica a la AFP el productor. Pero no sabe "cuándo" el rodaje podrá reanudarse en estas circunstancias.

En una de sus series, la estrella libanesa Cyrine Abdel Nour interpreta el rol de una costurera enamorada de un dueño de una casa de modas.

Antes de que se interrumpiera el rodaje, esta glamurosa estrella apareció con una mascarilla sanitaria y con guantes, y fue regada de la cabeza a los pies con desinfectante.

"¡No se rían de mí!" pidió.

El gran grupo mediático panárabe basado en Dubái, MBC, "esteriliza continuamente los estudios y los lugares de rodaje", y ha implementado "unidades de urgencia" médicas, afirma a la AFP su portavoz Mazen Hayek.


- "Presión" -


En Egipto, uno de los principales países suministradores de series televisivas, no ha sido comunicada ninguna orden oficial de cierre de los estudios. Pero "80% de los rodajes han parado", estima Achraf Zaki, jefe del sindicato de actores.

"Las cadenas de televisión y las empresas de producción ponen presión para terminar los rodajes antes del ramadán. Hay un conflicto entre artistas e inversores" afirma a la AFP el actor egipcio Ali Sobhy, que ha optado por aislarse en su casa.

Varios actores han instado a las autoridades a suspender los rodajes. "Nada justifica jugar con la salud de la gente. Es nuestra responsabilidad acabar con esta catástrofe" fustigó en Twitter el célebre director egipcio Yusry Nasralá.

Pero para los incondicionales, pasar el ramadán sin series es algo impensable.

"El ramadán es la oración, la buena comida, las reuniones de familia y la televisión", asegura a la AFP Hayam Ali, de 60 años, confinada en su casa en Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.

               

PERIODISTA: Mohamad Ali Harissi - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 08:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA