Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ventas de gasolineros caen 50%

• Restricción da duro golpe

cae las ventas en gasolina

La restricción vehicular decretada por el gobierno a nivel nacional se traduce en una disminución de más del 50% en las ventas de las gasolineras, según estimaciones de la Cámara de Empresarios del Combustible.
José Miguel Masís, director ejecutivo de esa organización, manifestó que la situación se debe a que al haber muchas horas en que se restringe el tránsito vehicular genera un impacto en cuanto a los ingresos de los expendios.
“Hay gasolineros en San José que reportan ventas relativamente normales, sin afectaciones, pero en la Gran Área Metropolitana el impacto es mayor, pues la mayoría de los transeúntes hace teletrabajo y no hay mayor cantidad de vehículos, por lo que podemos hablar de más de un 50% de disminución en ventas”, expresó. El gobierno decretó la ampliación de restricciones vehiculares y el cierre de comercios como medidas para lograr contener el contagio del nuevo coronavirus, el cual, según datos del Ministerio de Salud, afecta a 396 personas en diferentes partes del país.

EXPECTANTES

La restricción horaria de 5 p.m. a 5 a.m. que aplicará el gobierno desde hoy hasta el domingo, tanto a vehículos particulares como comercios, tiene a los empresarios del combustible expectantes.
Este jueves representantes de la Cámara se reunieron con Carlos Manuel Rodríguez y Rolando Castro, ministro y viceministro del Ambiente, respectivamente, así como con el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para conocer lo que le corresponde a las gasolineras de la directriz presidencial que amplía la restricción vehicular y cierre de establecimientos, que se ejecutará hoy de 5 p.m. a 5 a.m. del sábado.
Comentó que entre los aspectos que propone el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) está que no haya una suspensión en la distribución de hidrocarburos.
“Lo cierto es que la Aresep y el Minae tienen claridad de que este es un servicio esencial y que no puede suspenderse la distribución de combustibles, por mínima que esta sea. Sí hay restricción de horario total para circulación de vehículos, ese es un tema que fue expuesto y estamos a la espera de que el Ministerio del Ambiente y Energía emita las resoluciones correspondientes para determinar cuáles van a ser los servicios que prestarán las estaciones y cuáles van a ser los horarios”, apuntó Masís.
Determinó que mientras estuvieran circulando vehículos, las gasolineras deberían expender hidrocarburos.
“Hay que esperar a que el Minae vuelva a escucharnos y el interactuar entre autoridades para tomar lo mejor para ambos. Obviamente para que el consumidor tenga todo cerca y que el comercio no se vea más impactado”, agregó Masís, quien espera la respuesta y “línea de gobierno”.
Manifestó que no todas las estaciones de servicio se acogieron a la restricción horaria de 10 a.m. a 5 p.m., solo aquellas ubicadas en zonas donde la reducción del tránsito vehicular es significativo, pues “cada uno de los comercios tiene su particularidad”.
“Tenemos la expectativa. Creo que la claridad es que mientras haya tránsito de vehículos las estaciones seguirán prestando el servicio, pero obviamente ocupamos que se defina a nivel de gobierno esa particularidad de que se excluya a las estaciones de esa restricción”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA