Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exgerente del BNCR y Figueres piden echar mano a reservas

En lugar de poner un impuesto solidario al salario

Propuestas similares hicieron William Hayden, exgerente general del Banco Nacional, y el expresidente José María Figueres usando las reservas del Banco Central, en lugar de poner un impuesto solidario

Propuestas similares hicieron William Hayden, exgerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y José María Figueres, expresidente de la República, para encontrar fondos frescos y ayudar a las familias que se quedaron sin ingresos a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Surgen como ideas alternativas al plan del gobierno de poner un impuesto solidario a los salarios superiores a ¢1,1 millones, sin embargo economistas consultados dudan sobre el efecto que puede tener tocar las reservas del Banco Central sobre el tipo de cambio y la economía.

El exmandatario Figueres mediante un video expuso que mucha gente está quedándose sin trabajo y el país necesita ¢600.000 millones para darles soporte. 

“El Banco Central tiene $8.000 millones en reservas, en su mayoría fuera de Costa Rica. Podríamos hacer que traiga al país $1.000 millones y los compre en bonos del gobierno”, expresó Figueres. 

Para pagar al ente emisor propone poner una especie de impuesto sobre toda transacción del sistema bancario nacional, excepto los pagos con tarjeta, retiros de cajero automático y depósitos de planilla. 

Entretanto, Hayden propuso casi lo mismo unos días antes y explicó que a su criterio al Central no le afectaría para nada porque es un canje transitorio de divisas por bonos nacionales, en vez de foráneos.

“Le quedan reservas para cubrir siete meses de importaciones, que además se verán disminuidas por la crisis económica inducida. Además las reservas no son del Banco Central, sino del país”, explicó. 

El exgerente general del BNCR sugirió que el gobierno emita bonos emergentes Covid-19 en dólares por la suma de $1.000 millones a un año plazo al 3,5% de interés y que los adquiera el Banco Central.

“Con la suma en colones de inmediato el gobierno tendría ¢565.000 millones de liquidez adicional para inyectarlos en la solución de la crisis, en vez de impuestos solidarios y otras ocurrencias.

Tampoco afectaría el manejo del tipo de cambio, pues el saldo remanente es suficiente para controlarlo con inyecciones mínimas en el Monex”, recalcó Hayden.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA