Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden prohibir tránsito de personas

Médicos envían carta al presidente de la República y al del Congreso

Para los médicos es necesaria la cuarentena total para evitar contagios masivos, ya que el país no cuenta con suficientes ventiladores artificiales.

Debido a la cantidad de personas que circulan durante el día por las calles en plena crisis contagiosa del Covid-19, los médicos solicitan al presidente Carlos Alvarado que presente una propuesta a la Asamblea Legislativa para prohibir el libre tránsito de los costarricenses.

Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), manifestó que desde los centros clínicos y hospitales observan un aumento de los casos confirmados del nuevo coronavirus.

Ante esta situación piden al mandatario actuar en conjunto con el Congreso para evitar que la gente ande en las calles.

“(…) Consideremos que es el momento en que se valore la implementación inmediata, a través de la Asamblea Legislativa, la suspensión de los derechos establecidos en el artículo 121, inciso 7 de la Constitución Política”, se lee en el documento Siname-64-2020 con fecha 1 de abril de 2020.

Específicamente lo mencionado en dicho inciso es que los diputados pueden suspender por votación no menor de dos tercios de la totalidad de sus miembros en caso de evidente necesidad pública, los derechos y garantías individuales consignados en los artículos 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 37 de la Constitución Política.

Añade que la suspensión podrá ser de todos o algunos derechos hasta por 30 días.

En Siname y el Colegio de Médicos piden que se suspenda el artículo 22 de la Constitución política, el cual estipula: “Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando lo convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan el ingreso al país”.

El dirigente sindical afirmó que el derecho a la salud y a la vida está por encima de la libertad de tránsito al enfrentar una pandemia que es altamente contagiosa.

“Estamos ante una predicción creciente de pacientes infectados. Si bien es cierto se ha contenido el contagio mejor que en otros países, aquí puede ser muy relativo. Lo que se hizo con la restricción de placas para Semana Santa es el preámbulo a la restricción de tránsito de personas”, apuntó Quesada.

“Bajo el escenario actual una de las posibles predicciones es que en cuestión de semanas esta multiplicación de pacientes se incremente significativamente porque la gente sigue saliendo, siguen en las calles y creo que no entienden que la situación es grave”, sentenció el presidente del Siname.

En la carta enviada a Alvarado, los médicos especialistas fueron claros al indicar que en tiempos extraordinarios se deben tomar medidas extraordinarias para procurarles a los costarricenses el mejor beneficio en claro interés de la salud y la vida.

A Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, les enviaron el oficio Siname-65-2020 para hacerle saber sobre el documento que mandaron al presidente con el fin de que inicien procesos conjuntos sobre el tema.

 

LO DIJERON

 

Mario Alberto Quesada

Presidente Siname

 

“El Estado, que vela por la salud y vida de los costarricenses, debe tomar una decisión a corto plazo, la medida más efectiva es el aislamiento social. Si no se logra por convencimiento, el Estado tendrá que hacerlo por disposición de una ley transitoria”.

 

Margarita Marchena

Colegio de Médicos

 

“Esta medida permitirá que el Poder Ejecutivo ordene la cuarentena inmediata y obligatoria a toda la población hasta por 30 días de ser necesario, con el fin de que los servicios de salud no colapsen ante un escenario de aumento inmanejable de casos”.

 

LA VOZ DEL PUEBLO 

Fotos: Mauricio Aguilar 

 

Juan de Dios Díaz 

Desamparados

“Hay mucha delincuencia en la calle y con esto virus es necesario que se queden en casa los que no tienen que salir. Tendrán que regularlo bien para quienes tenemos que ir a trabajar”. 

 

Walter Rivera 

Alajuelita 

“Esto es por disciplina. Yo me puedo quedar en mi casa, pero habrá personas que no, eso es lo que tienen que prestarle más atención los del día a día. Hay muchos que viven del día a día y no les podemos decir que se vayan para la casa”. 

 

Roberto Gómez 

Alajuela 

“Me afectaría porque vivo de un pequeño negocio y al aprobar eso salgo mal porque no tengo dónde producir ingresos para mi familia. Se perjudicaría a un montón de gente que está en la condición mía exactamente”.

 

Fidel Contreras

Tibás 

“Estaría de acuerdo si avanza la pandemia y llega a indicadores insostenibles. Obviamente hay gente que trabaja por la naturaleza de las labores que hace y ahí tendrían que hacer las excepciones del caso”.

 

Erick Rodríguez 

Diputado 

“Hay dos cosas, una es que debe ser un acuerdo de la Asamblea Legislativa que es quien tiene la competencia y lo segundo que esperaría que las autoridades de Salud digan si es conveniente o no una medida extrema como ésta porque ya la economía costarricense está sufriendo. Hay que ser menos políticos y más técnicos”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA