Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Instan a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado

Para nuevas elecciones en Venezuela

  • Le piden a Maduro y Guaidó que se hagan a un lado para realizar unas nuevas elecciones en Venezuela

Washington. (AFP) - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó el martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder al izquierdista Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

"El presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones", destacó.

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: "Absolutamente sí".

"Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien", apuntó, destacando que Estados Unidos sigue "apoyándolo". "Nicolás Maduro se debe ir", enfatizó.

 

INTENTO GOLPE DE ESTADO

 

El líder opositor venezolano fue citado para el jueves por el Ministerio Público en una investigación por "intento de golpe de Estado" contra el presidente Nicolás Maduro y "magnicidio", anunció este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

La citación, según el funcionario, fue recibida la noche del lunes por el jefe de seguridad del reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Saab basa la citación en la incautación de un arsenal en Colombia que presuntamente estaba siendo enviado a Venezuela en un complot que preveía asesinar a Maduro y otros dirigentes del chavismo. De acuerdo con el fiscal, el lote incluía 26 fusiles de asalto, 30 miras láser, chalecos antibalas y "otros elementos de uso militar".

Guaidó fue implicado en ese supuesto plan por Clíver Alcalá Cordones, un militar retirado cercano al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) que luego rompió con Maduro.

"El intento de pasar estas armas hacia Venezuela", según Alcalá Cordones, respondería a "instrucciones directas del señor Juan Guaidó", subrayó Saab.

Guaidó es blanco de diversos procesos judiciales y varias personas de su entorno han sido detenidas. Estados Unidos, en su apoyo al dirigente opositor, ha dicho que arrestarlo sería "el último error" de la "dictadura" de Maduro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA