Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolinas y diésel tendrán alza y congelarán precio

Mientras dure la emergencia por Covid-19

Los precios de los combustibles serán los mismos que estuvieron vigentes en marzo anterior

El gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el cual se pretende congelar los precios de los combustibles pese a las bajas que se puedan generar en el mercado internacional. Esta disposición se mantendría mientras dure la emergencia por la pandemia del Covid 19.

Es decir, pese a que se registre una baja en los precios internacionales, esa reducción no se vería reflejada ni trasladada a los costarricenses. Lo que se pretende es que la diferencia se direccione para la creación de un fondo del cual saldrán los subsidios para los trabajadores que pierdan su empleo, se les suspenda de manera temporal el contrato laboral o se les reduzca la jornada y el salario por causa del Covid-19.

Estimaciones manejadas por el Mideplan apuntan que, de aprobarse la iniciativa, representaría ingresos de ¢50.000 millones durante tres meses, los cuales irían al fondo para los subsidios.

Según se desprende de la iniciativa denominada “Ley de Protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por la enfermedad Covid-19”, durante el tiempo que dure la emergencia el precio del litro de la gasolina súper será de ¢606, ¢583 por la plus y ¢498 el de diésel.

Estos precios son los mismos que estuvieron vigentes durante el mes de marzo, pero que disminuyeron el sábado anterior. Es decir, con respecto a los precios actuales, el planteamiento del Gobierno se traduciría en un aumento de ¢26 por litro de gasolina súper, ¢28 en la regular o plus 91 y de ¢34 en el litro de diésel.

De acuerdo con la propuesta, ni la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ni la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) podrán tramitar solicitudes, ni de oficio, de reducciones de precios que se le debe cobrar al consumidor en las gasolineras.

Tampoco, la Aresep deberá dar curso o realizar de oficio fijaciones de precio del margen de estaciones de servicio y del margen del transportista. 

Se estiman que este fondo también cubriría a personas trabajadoras independientes que demuestren reducción de ingresos por la misma situación. 

Sobre el particular, Pilar Garrido, jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), indicó: “La coyuntura actual nos obliga a tomar decisiones realmente excepcionales para evitar que esta crisis se vuelva estructural. Esta es una medida temporal para lograr mitigar los efectos económicos de esta crisis. Entendemos que la baja en los precios de los combustibles impulsa la competitividad y productividad del país, pero este subsidio busca sostener hasta cierto punto la demanda interna ante el menor ingreso disponible para consumo de los hogares costarricenses motivado por los despidos, suspensiones y reducciones de las jornadas laboral de las personas afectadas por el Covid-19.”.

Para el 10 de abril próximo se activará la fórmula de ajuste extraordinario, pero si esta da tarifas inferiores, las mismas no se aplicarán, sino que, en caso de aprobarse la iniciativa del Gobierno antes de la resolución correspondiente de la Aresep, la tarifa que regirá es la planteada por el Ejecutivo, es decir, un alza en los bolsillos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA