Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen fijar tasa de interés de usura

Diputados piden convocar proyecto en extraordinarias

La solicitud para que se convoque el proyecto sobre usura recibió el respaldo de 31 diputados

El Centro Internacional de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (UNA) urgió fijar una tasa de interés de usura con el fin de ayudar a los consumidores. 

La propuesta se contempla dentro de los cinco ejes que solicitó esta organización en relación con las medidas de política económica para Costa Rica ante la crisis mundial por el COVID-19 para el corto plazo. 

Desde la UNA instaron a los diputados en la Asamblea Legislativa para que resuelvan lo más pronto posible el proyecto de Ley 20.861.

Este plan fijaría topes a los intereses de los préstamos de manera tal que quien los exceda cometería un delito.

El pasado 20 de febrero, la iniciativa fue dictaminada con un tope fijado del 39% en colones y de 31,35% en dólares.

Mientras tanto, el límite diferenciado en el caso de los microcréditos ronda el 55%, y en cuanto a aquellos que se encuentren en dólares sería del 45,66%. 

De acuerdo con la UNA, pese a que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) bajó la Tasa Política Monetaria (TPM) de 5,25% a 1,25% en marzo de 2020, el impacto en los intereses en el sistema bancario costarricense aún no se refleja. 

Indicaron que esa condición de mantener las tasas altas permanece en las tiendas comerciales encargadas de vender a crédito. 

Un grupo de 31 diputados solicitó este miércoles al Gobierno la convocatoria del proyecto que permitiría regular la usura en los créditos de los costarricenses.

Los votos fueron de 14 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuatro de Restauración Nacional (PRN), uno del Frente Amplio (FA), uno del Partido Integración Nacional (PIN) y uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), así como uno independiente.

Por otro lado, votaron en contra seis congresistas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), seis del bloque independiente de Nueva República, uno del Partido Republicano Social Cristiano, uno de Restauración Nacional y un independiente.

La intención de los legisladores es que el Poder Ejecutivo apriete el acelerador para que la iniciativa forme parte de los proyectos de las sesiones extraordinarias. 

La moción de la propuesta fue redactada por el diputado Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

 

 

EN DETALLE

 

FIJAR TASA DE INTERÉS DE USURA

 

Resolver expediente legislativo 20.861 que regula definición de tasa de usura.

Insistir en implementar ley para la reducción de las tasas de cobro por el uso de datáfonos. 

 

DEFENSA COMERCIAL

 

Monitorear existencia de productos básicos y otros agrícolas de consumo masivo para garantizar el abastecimiento. 

Incentivar importaciones de productos específicos en caso de haber faltantes. 

Generar estadísticas de producción y compras necesarias para dinamizar sectores agrícolas. 

Operaciones básicas de comercio exterior deberán seguir promoviéndose a través de procesos de facilitación del comercio.

 

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

 

Transferir a las familias pobres, desempleados y personas excluidas del sistema económico un monto considerable para vivir. 

Disminución o eliminación de gastos en programas que no han logrado reducir pobreza en 20% en 25 años financiaría programa cargando un porcentaje a las utilidades de los bancos y demás entes con intermediación financiera. 

Complementa con un impuesto al quintil de mayor ingreso de la sociedad. 

 

REGULACIÓN ECONÓMICA

 

Control de precios de oligopolios en medicinas, construcción, cemento y otros materiales, bancario. 

 

TELETRABAJO

 

Mantenerlo y promover el ahorro de recursos para el Estado en electricidad, agua, teléfono, suministros, entre otros. 

Mantenerlo también en el sector privado con el fin de ayudar a la mitigación del COVID-19 y con la restricción vehicular.

 

 

CONGRESISTAS OPINAN

 

Welmer Ramos

PAC

 

“Este proyecto es de la mayor importancia que tiene en este momento. El pueblo costarricense está viviendo calamidad y les están capitalizando los intereses a tasas usurarias, pero esto no es solo el sistema financiero informal, es el prestamista del barrio, en términos generales, que se están aprovechando de la calamidad del costarricense para hacerle la deuda cada vez mayor”.

 

José M. Villalta

Frente Amplio

 

“Es una excitativa y un llamado desesperado al Poder Ejecutivo que en este tema ha mostrado mucha debilidad y no ha sido firme para atender los derechos de las personas por encima de los intereses de los banqueros y lo estamos viendo también en la comisión sobre la moratoria de créditos”.

 

Erwen Masís

PUSC

 

“Estoy en favor con el fondo del proyecto y lo he manifestado desde que se hizo el proyecto, no obstante, no estoy de acuerdo con el procedimiento que se quiere seguir en la Asamblea Legislativa para querer legislar con las prioridades de los proyectos. En tiempos de crisis y de urgencia, tenemos que sacar prioritariamente los proyectos relacionados con la coyuntura actual”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Me preocupa la forma en que se procede para dar trámite para convocar ese proyecto y estaría presentando unas mociones para que el Ejecutivo convoque con la misma premura otros proyectos indispensables. Si la fracción pide este proyecto debió ir por los canales correspondientes y no utilizar el Plenario para hacer eso”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA