Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan primer debate a entrega del FCL

450 mil trabajadores podrían retirarlo

El proyecto se aprobó con 46 votos a favor.

Unos 450 mil trabajadores afectados por la crisis económica producto de la emergencia sanitaria del Covid-19 podrán retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Este miércoles, los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.874, el cual permite retirar el FCL en los siguientes casos:

1- Cuando se haya suspendido el contrato laboral por la crisis

2- Cuando se le haya rebajado la jornada laboral y por ende su salario

Según la propuesta, el patrono estará obligado a entregar al trabajador una carta que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario con la finalidad de que la misma se adjunte a la solicitud de retiro del FCL.

En estos casos las operadoras de pensiones tendrán un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la solicitud, para girar los recursos y el pago deberá realizarse por medio de transferencia electrónica.

 

LIQUIDEZ

 

Yorleny León Marchena, diputada de Liberación Nacional, explicó que la iniciativa permite a las operadoras de pensiones trasladarse recursos en caso de que no cuenten con la suficiente liquidez para entregar el FCL a los solicitantes.

“El primer paso es que entre operadoras se puedan prestar recursos económicos. Si hace falta liquidez podrán ir al Banco Central por dos mecanismos: vender títulos al mercado y el otro sería acceder a las bolsas de valores para buscar los fondos requeridos”, explicó León.

Aclaró que no será el Banco Central el que otorgará el dinero a las operadoras, sino que estas lo conseguirían a través de los bonos que coloquen.

Se espera que la iniciativa sea votada en segundo debate este viernes.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA