Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mascarillas y alcohol en gel pueden dañar salud

Con alergias, infecciones o irritaciones

La población debe tener cuidado a la hora de comprar mascarillas en la calle, además de no abusar en el uso del alcohol en gel.

Ante la escasez de mascarillas y cubrebocas en las farmacias, mucha gente está optando por comprarlos en la calle, sin conocer de dónde vienen ni el manejo que se les dio, situación que puede generar afectaciones a la salud, según indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

El uso excesivo del alcohol y alcohol en gel también puede generar problemas a la población, especialmente a quienes padecen de dermatitis.

El titular de Salud insiste en que el uso de mascarillas para cualquier persona no es recomendable, tomando en cuenta que el virus no se transmite por partículas que quedan en el aire.

“La gente insiste en adquirirlas y ahora muchos las compran en lugares que no están autorizados, cuyos materiales pueden ser de dudosa procedencia y más bien pueden generar alergias o problemas respiratorios”, manifestó Salas.

“También pueden provocar un sentido de falsa seguridad. Este tipo de ventas clandestinas van en aumento y el riesgo aumenta, de manera que puede ser contraproducente”, añadió.

China hace énfasis entre su población en el uso de estos productos, sin embargo Salas explicó que ese es un país donde hay mucha gente estornudando y tosiendo en lugares públicos, caso contrario a Costa Rica.

Además el ministro mencionó que las gotas de saliva que transmiten el Covid-19 son pequeñas y no viajan más de 2 metros.

“Estamos en un país donde si andamos en un lugar público no vamos a estar rodeados de personas que estornudan y tosen. Si se usan aquí, por estar acomodándolas más bien provoca que las personas se estén tocando la cara y así podrían autocontagiarse “, comentó.

Costa Rica, según el Ministerio de Salud, acata las disposiciones que dictó la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Y EL ALCOHOL EN GEL?

 

Lavarse las manos con agua y jabón es la principal acción que recomienda e insisten las autoridades de Salud aplicar constantemente para evitar contagios del Covid-19, en especial cuando se va a tocar la cara.

El problema es que esta es una medida que en el país muchas personas no están acostumbradas a aplicar, situación que generaría cambios en la piel como enrojecimiento, irritación e incluso deshidratación.

La situación se agrava cuando se padece de dermatitis y la piel se reseca hasta generar grietas.

Christian Alvarado, dermatólogo de MediSmart, dijo que el constante lavado de manos puede generar sensibilización, más cuando se utilizan productos que tienen componentes alérgicos par algunas personas, generando así dermatitis por contacto e irritación.

“El alcohol en gel puede en algunos casos actuar como un componente irritante. Recomiendo siempre el lavado de manos, pero aquellas personas alérgicas que usan geles convencionales lo mejor es que los cambien por sustitutos de jabón que van a generar la limpieza en las manos y no irritarán tanto”, expresó.

“El alcohol o alcohol en gel es mejor usarlo solo en casos en que definitivamente no se pueden lavar las manos con agua y jabón”, añadió.

Al consultarle sobre el tipo de jabón, si puede ser de olor o neutro, el profesional en dermatología no dudó en recomendar el neutro o el hipoalergénico.

 

¿CÓMO CUIDAR LA PIEL?

 

• Lavarse las manos solo cuando es necesario, por salir de la casa o tocar dinero, pero no sin ningún motivo.

• Limitar el uso del alcohol en gel y hacerlo cuando no haya agua y jabón cerca.

• Humectar la piel con crema hidratante posterior a cada lavado de manos.

• Consultar a un profesional en dermatología en caso de presentar cuadros severos de irritación en la piel.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA