Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La Junta es irresponsable

Aduce diputado Erwen Masís

Un grupo de vendedores de lotería se manifestó en contra de la JPS por considerar la entidad no los ayuda. (Foto: David Barrantes)

Mientras que en la Junta de Protección Social (JPS) afirman que tiene los dineros para hacerle frente al pago de subsidios temporales a 1.900 vendedores de lotería; por otro, no aclara que tocarán para darle contenido presupuestario a la ayuda que se girará por espacio de tres meses y cuyo costo inicial rondará ¢1.080 millones.

En el oficio JPS-PRES-089-2020, remitido el 30 de marzo anterior al diputado socialcristiano Erwen Masís, se señala que  “la institución (JPS) está realizando ajustes presupuestarios necesarios a nivel interno, con la finalidad de poder hacer este pago de subsidio a las personas vendedoras de loterías”, pero no se determina una fecha clara de cuándo se hará efectivo el pago, sino que se le indica al legislador que la entidad “se encuentra haciendo todas las gestiones administrativas necesarias”

Al respecto, Masís calificó como “irresponsabilidad de la JPS” el haber eliminado los sorteos sin tener una respuesta para dicho sector laboral, en donde el 55% de la fuerza de trabajo son adultos mayores.

Recordó que los socios que mueven a la JPS son los vendedores de lotería, por lo que recalcó que, si estos no venden producto, la entidad tampoco recibe los ingresos.

“La JPS ha sido irresponsable con estas personas y creo que no se han tomado con la seriedad del caso la solución”.

Un grupo de vendedores de lotería realizó una marcha contra los ¢200.000 que les dará la JPS a cada uno de ellos, por lo que solicitan mejores propuestas y alternativas a la entidad de bien social para les ayude a afrontar la crisis, mientras los sorteos permanecen suspendidos.

Masís, por su parte, presentó una propuesta de ley para ayudar los vendedores de lotería, en ella plantea que del superávit específico se pueda destinar una suma, la cual debe ser técnicamente analizada, a los vendedores para que puedan hacer frente a momentos de crisis, como por ejemplo la pandemia actual.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA