Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía palmareño con Covid-19

Otro está aislado como sospechoso, Alajuela

  • Las autoridades del MSP efectuaron una limpieza profunda en los vehículos e instalaciones

  • En la delegación de Alajuela un oficial destacado en un microbús dio positivo por Covid-19

Un oficial de la Fuerza Pública destacado en la Delegación Regional de Alajuela dio positivo con Covid-19.

Se trata de un policía de apellido Vargas que reside en la Zaragoza de Palmares, por lo que es uno de los seis casos que registra el Ministerio de Salud en esa zona.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA confirmaron que Vargas, de poco más de 50 años, no ha salido del país recientemente por lo que el propio funcionario desconoce cómo se contagió del coronavirus.

Sin embargo, el nuevo infectado trabaja en el mismo sitio que el oficial de 30 años de apellidos Calderón Gutiérrez, el cual dio positivo por contagio del virus, según una respuesta suministrada al Periódico de más en Costa Rica por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y que se dio a conocer en una publicación el 20 de marzo anterior.

En esa ocasión, el MSP también confirmó que Calderón estaba en aislamiento en su vivienda.

En el caso del segundo policía diagnosticado con Covid-19, trascendió que trabaja en una buseta policial transportando policías a intervenciones especiales o programadas.

Ante esto, sus compañeros están temerosos, pues se desconoce si se contagió en el cumplimiento de sus funciones y si es posible que alguno de los oficiales que tuvo contacto con él en la buseta también pueda estar contagiado.

Además, DIARIO EXTRA supo que el conductor de la buseta, apellidado Murillo, se mantiene aislado como posible sospechoso por coronavirus en vista de que fue uno de los contactos directos de Vargas.

Lo que más preocupa a los policías es que a nivel interno, las autoridades del MSP manejan en completo secretismo los casos, lo cual los pone en un riesgo mayor.

“Ya recibimos notificación por parte del Ministerio de Salud. Él está con el aislamiento respectivo. Igualmente se tomó las medidas correspondientes con las personas que estuvieron en contacto”, confirmaron en el MSP tras la consulta de DIARIO EXTRA.

 

LIMPIEZA PROFUNDA

 

El Periódico de más venta en Costa Rica supo que el domingo las autoridades del MSP realizaron una limpieza profunda en las busetas de la delegación, trabajos que confirmaron en la cartera a través de la oficina de prensa.

“Lo que hemos interpretado es que han tratado como de minimizar la situación, inclusive no dar la importancia a la protección que deben tener nuestros compañeros y compañeras. En una de las notas que le enviamos al señor ministro le hicimos ver que existe un riesgo de propagación del Covid-19 en razón de que los policías se desplazan de diferentes zonas del país para brindar sus servicios.

En Alajuela hay policías que son de Upala, que son de la Zona Sur, de Guanacaste, entonces esa movilización es para considerar en la perspectiva del riesgo de propagación y que a los compañeros no se les puede brindar por ejemplo la posibilidad del teletrabajo o de otras alternativas, sino que tienen que estar en la primera línea de respuesta igual que el personal de salud”, explicó Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP – Fuerza Pública.

Añadió que han pedido acciones para minimizar el riesgo de los oficiales, haciendo variaciones en la operatividad de los cuerpos policiales.

Sobre la situación que viven en la delegación de Alajuela señaló que genera un estrés en los oficiales.

“Al generarle un estrés a la persona le disminuye la capacidad de defensa del organismo, y lo digo porque es lo que me han explicado doctores que me han atendido en función de este tema, me dicen que cuando la persona está ansiosa, estresada, cargada, se bajan las defensas y es natural que nuestros compañeros en Alajuela, siendo la provincia que más ha presentado casos, estén preocupados y más con la desatención que se ha venido generando por parte de la administración”, añadió.

Anchía también dijo que han enviado copia de las informaciones al ministro de Salud, pero no han recibido una respuesta. 

Además, señaló que el ocultar la información por parte de los jerarcas del MSP se debe a que no desean que el sindicato ni los medios de comunicación intervengan.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA