Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía agarra a plomazos surfista por meterse a playa

Denunciarán al oficial, Playa Hermosa, Jacó

  • En esta secuencia se aprecia el momento en que el joven y el policía conversaban. Después el uniformado le disparó.

  • El abogado envió este correo electrónico al MSP, pero no le respondieron.

Las autoridades policiales han realizado una ardua labor para que se respeten las medidas impuestas por el Gobierno con el objetivo de proteger a la población y evitar que se propague el Covid-19.
No obstante, en esa labor ha surgido una serie de situaciones cuestionadas por un segmento de la ciudadanía.
A finales de la semana anterior un oficial de la Fuerza Pública destacado en la Delegación Regional de Garabito le disparó en dos ocasiones a un joven surfista en un acto que está muy confuso.
Dos videos en poder de DIARIO EXTRA muestran lo ocurrido en Playa Hermosa la mañana del jueves 26 de marzo.
En la primera grabación se observa a la pareja de oficiales haciendo un recorrido por la playa y divisan entre las olas a dos hombres.
Además, se ve cuando el policía desenfunda su arma luego de haber hecho una serie de señales a los surfistas.
Posteriormente, cansado de tratar de llamar su atención sin éxito, lanza un disparo al aire.
Es así como los dos individuos, un joven estudiante y un adulto extranjero, comienzan a bracear sobre sus tablas hasta salir del agua.
Al llegar a la playa los dos sujetos con sus tablas bajo el brazo conversan tranquilamente con el uniformado.
En la segunda grabación se observa esa escena de los tres conversando y de repente se ve al deportista más joven salir corriendo a toda velocidad huyendo del policía.
El uniformado por su parte lo sigue y al notar que no lo alcanzaría toma su arma de reglamento y lanza dos tiros contra la espalda del muchacho.
Dichosamente para ambos no logra impactarlo, pero para los vecinos de la zona surgió la pregunta: ¿es así cómo controlarán el cumplimiento de la medida?

ABOGADO HABLA

DIARIO EXTRA conversó con Walter Brenes, abogado de Energy Law Firm, quien explicó que la situación se produjo en la zona de Terrazas del Pacífico, Playa Hermosa.
Explicó que él envió a 36 personas un correo electrónico para pedir respuestas sobre la acción del policía de la Fuerza Pública desde el jueves, pero sigue sin recibirlas.
“Cuando se da la primera detonación mi cliente, que es un muchacho estudiante, sale remando como a unos 50 metros y el oficial los está esperando, el oficial tenía el arma afuera, amenaza a mi cliente que se asusta, sale corriendo y el oficial le apunta de manera directa, hace dos detonaciones con el fin de impactarlo.
Gracias a Dios el policía tiene muy mala puntería y no lo golpeó. Desde el mismo jueves solicité a la Fuerza Pública de Garabito e incluso a Operaciones de Puntarenas y copié a un total de 36 funcionarios con el fin de que me ayuden con una copia certificada de la bitácora de oficialía sobre incidentes y una del registro de armas que fueron entregadas”, explicó.
Brenes reconoció que el surfista estaba incumpliendo la directriz, pero asegura que ni el ministro de Seguridad ni el presidente de la República han autorizado que se usen armas de fuego para hacer acatar la medida.
Añadió que le piden al jerarca del MSP y al ministro de Salud que investiguen lo ocurrido en la playa.
“Nosotros vamos a abrir una causa directamente ante la Fiscalía de Garabito, una causa en contra de este oficial para que lo investiguen y de esa manera lleguemos a un punto, mi criterio es que se dio un abuso de autoridad e incluso, que es por lo que voy a acusar a este policía, hubo un intento de homicidio también visible en el video y con testigos presenciales”, explicó.
El abogado está a la espera de que el MSP le dé una respuesta, que incluye la identidad del uniformado.

RESPETO

Randall Chaves, presidente de la Federación Costarricense de Surf, pidió que se respete a los surfistas y reconoció que cometieron un error.
Lo que no comparten en la Federación es el accionar policial, es decir atentar contra la vida de las personas en caso de profesionales o población en general.
Incluso considera que con un balazo al aire alerta a los surfistas y con el hecho de que le quiten la tabla a uno o dos bañistas los demás evitarían incumplir la medida.
“El video que vemos en redes sociales es que un policía invita a dos surfeadores a salir, ellos salen y luego vemos a una mujer policía corriendo como a los 200 metros, no sé qué intercambio de palabras hubo, pero vemos a uno de los surfeadores que sale corriendo y luego vemos al policía que sale corriendo detrás de él, después se escuchan dos detonaciones.
Esa es la parte que nos alarma y nos preocupa un poco, porque si bien es cierto hace tres o cuatro días también hubo en redes sociales un video donde un policía dispara al aire para sacar a los surfeadores que estaban en el mar y ya anteayer el video donde el policía sigue al surfeador, es muy alarmante”, expresó.
Chaves hizo un llamado a los amantes del surf para que cumplan con la ley y a los oficiales a que cumplan la Constitución Política.

SEGURIDAD NO RESPONDE

Ante el video dado a conocer en las redes sociales y con la preocupación de que los oficiales disparen a quienes incumplan las restricciones impuestas, El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó un vocero ministerial.
Las consultas eran claras y muy específicas, pues queríamos saber si las autoridades conocían el caso, además si la orden dada a los policías es que al encontrarse con alguna persona que incumpliera alguna de las restricciones se les debía amenazar o incluso accionar las armas de reglamento.
Esto en vista de que todos los días se tienen reportes del incumplimiento, por ejemplo, de conductores a la restricción vehicular sanitaria que aplica en las noches, así como gente que continúa operando sus establecimientos comerciales sin hacer caso, o personas que ingresan a parques u otras zonas cerradas por orden gubernamental tras la declaratoria de emergencia nacional.
Pese a ello, la respuesta recibida fue que no había un vocero para referirse a las consultas.
“En las redes sociales circula un video de una actuación que presuntamente ocurrió en el Pacífico Central. El mismo está siendo analizado en el Ministerio de Seguridad, debido a esto no nos vamos a referir por el momento ante la investigación que se realiza”, indicaron en el MSP por medio de la oficina de prensa.

DIARIO EXTRA solicitó un vocero para conversar sobre lo ocurrido en Playa Hermosa, sin embargo, se nos indicó que no había y no se referirían al tema.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA