Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumenta gente grave y hospitalizada

Por Covid-19, según datos del Ministerio de Salud

  • Pese a que la cantidad de confirmados aumenta, Salud reportó cuatro personas totalmente recuperadas en total.

  • Así va el Covid-19.

La cantidad de personas en condición grave que requieren de una unidad de cuidados intensivos por complicaciones debido al Covid-19 va en aumento, misma situación se da con los pacientes que necesitan hospitalización.
Según datos del Ministerio de Salud, este lunes se reportaron 7 personas en cuidados intensivos y 15 hospitalizados, mientras que el domingo se registraron 6 y 13 respectivamente. En total, el país ya suma 330 personas portadoras del Covid-19.
Como dato positivo, las autoridades de salud informaron que ya son cuatro los pacientes que superaron los efectos del virus.
Daniel Salas, ministro de Salud, en su mensaje a la población destacó insistentemente que lo grave no ha pasado, por el contrario, apenas se inicia y pueden pasar varias semanas más para alcanzar el pico de contagios.
Además, recordó que no se puede bajar la guardia, tomando en cuenta que cada noche son más los conductores que irrespetan la restricción, este domingo las autoridades de tránsito elaboraron 331 multas y 434 partes.
Salas mencionó que de los casos confirmados cuatro se detectaron en laboratorios privados.
“No debemos ejecutar conductas irresponsables, sigue habiendo gente que incumple las medidas, en este momento el llamado es tener una actitud de humildad, de solidaridad y empatía”, recordó.
“Esta es una situación nunca antes vista, tenemos reportes de mucha gente en la calle en Pérez Zeledón, esto va para varias semanas, nos dicen que mucha gente sale en grupo a andar en bicicleta o a correr, nosotros lo que dijimos es que se pueden ejercitar fuera de sus casas y solos”, expresó Salas.
Sobre el posible contagio por el aire, el titular de Salud mencionó que no se genera, sino que solamente cuando hay contacto con gotitas de saliva o el virus haya quedado en alguna superficie.

PRUEBAS POR DÍA

Ante la consulta de cuántas pruebas se pueden llevar a cabo por día, Salas dijo que cerca de 600 y esperan que pronto sean más, tomando en cuenta que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está buscando comprar más pruebas y detectar la mayor cantidad de casos positivos con coronavirus.
Asimismo, dijo que gran cantidad de pruebas las ha donado la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y que a la hora en que el país realizó la compra, tanto el Ministerio como la Caja, han detectado variedad de precios que van desde los $12 y hasta los $35.
Román Macaya, presidente de la CCSS, informó que desde ayer los pacientes menores de edad con Covid-19 serán contactados por pediatras del Hospital Nacional de Niños (HNN) para un control adecuado de su salud, lo mismo se hará con los adultos, con el fin de poder evacuar todas las dudas que tengan.

REHABILITACIÓN

Como bien se ha informado, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se utilizará para atender únicamente a los pacientes confirmados con Covid-19, sin embargo, Macaya explicó que todos los pacientes que ocupan seguir con su proceso de rehabilitación pueden hacerlo en el Hospital Tienda de Campaña de la institución.
Esta estructura se colocó a un costado del Hospital del Trauma y contará con tres módulos.
“El primer módulo tiene seis consultorios, el segundo 4 y el tercero es para el área infantil y estabilización de pacientes, además del centro de mando. También se habilitaron en el Hospital del Trauma seis consultorios adicionales y una farmacia satélite para la entrega de medicamentos”, apuntó Macaya.
Este centro médico de Campaña tiene autonomía de planta eléctrica y suministro de agua, además, cuenta con acceso a la red para que el personal médico pueda ingresar al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La atención a los pacientes arrancó este lunes desde las 7 a.m. a las 4 p.m.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA