Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moratoria a créditos divide a diputados

Esperan respuesta de Sugef y Banco Central

Los legisladores esperan una posición del Banco Central en un eventual escenario donde este tenga que intervenir a favor de la liquidez de los bancos. (Foto archivo)

Un proyecto de ley para aplicar una moratoria a créditos ante la emergencia sanitaria que impacta económicamente a cientos de personas genera dudas de las fracciones que construyen el texto en el Congreso.
El frenteamplista José María Villalta indicó a DIARIO EXTRA que la discusión se centra sobre a cuáles créditos cubre la propuesta, y en caso que se afecte la liquidez de los bancos, hasta dónde podría intervenir el Banco Central.
El proyecto propone que la moratoria sea automática por al menos cuatro meses, y abarcaría crédito regulado y no regulado.
Es decir, incluiría a los bancos públicos y privados, las financieras, casas de empeño, empresas que venden electrodomésticos e incluso créditos de vivienda. Cubriría a pymes y a los sectores más golpeados como el turismo.  

PROYECTO PEGADO

El socialcristiano Pablo Abarca, quien junto a Villalta integra la mesa de trabajo que mediante videoconferencias trabajan en este proyecto, señaló que a su criterio la iniciativa está “trabada”.
“Está un poco pegado, ya que esperamos que este lunes lleguen respuestas de Sugef y poder avanzar”, indicó. Reconoció que existen dudas si es posible dejar sin efecto un contrato firmado entre privados previamente.     
“Eso va a depender mucho de lo que vayamos a incluir en ese texto, yo esperaría que no vayamos a poner algo que pueda caer en la Sala Constitucional, creo que la propuesta inicial es bastante ambiciosa, lo que pondría en riesgo la liquidez del sistema financiero. Aquí no es si pierde o gana un banco, sino la liquidez del sistema en general”, agregó Abarca.

CUENTO CHINO

Villalta insistió que el proyecto está plenamente justificado constitucionalmente y quienes asustan con eso lo hacen con la vaina vacía.
Calificó como un “cuento chino” el argumento que los contratos donde ya se establece un monto de pago entre un particular y una empresa no se pueden suspender.
“La ley puede regular las actividades comerciales, en especial cuando se busca proteger a los sectores menos favorecidos y garantizar la justicia social. Pero, además, estamos ante una situación de emergencia que impide aplicar las mismas reglas comerciales como si aquí nada estuviera pasando”, señaló el frenteamplista.
Por su parte el jefe de fracción del Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanescu, quien también integra esta mesa de trabajo, cree que la moratoria debe estar dirigida únicamente para aquellas personas o empresas afectadas en sus ingresos producto de la crisis económica relacionada con el Covid-19.
“La medida no puede ser abierta para toda la gente, solo es para quienes la están viendo fea. Es importante la ayuda, pero guardando un equilibrio que no haga que los bancos entren en problemas de liquidez, si llegamos a ese punto tendríamos severas consecuencias económicas a futuro y ahí sí aplicaría aquello de que la medicina no puede ser peor que la enfermedad”, afirmó.  
Una posición similar tiene el independiente del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, también integrante de la mesa de trabajo.
“Estamos tratando de conciliar posiciones jurídicas que pueden no ser tan claras para tomar una decisión que sea legal y constitucional”, indicó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA