Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen a Salud apurarse para reactivar economía

Pedro Muñoz pide aplicar pruebas masivas contra Covid-19

  • Pedro Muñoz Fonseca, cojefe de bancada del PUSC, y el presidente Carlos Alvarado Quesada.

  • Pedro Muñoz Fonseca, cojefe de bancada del PUSC, y el presidente Carlos Alvarado Quesada.

  • Este es el documento reenviado a Casa Presidencial.

  • Este es el documento reenviado a Casa Presidencial.

Pedro Muñoz Fonseca, cojefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le solicitó al presidente Carlos Alvarado Quesada aplicar pruebas masivas contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el congresista, entre más exámenes se lleven a cabo, más rápido el país podrá superar la cuarentena y con ello reactivar la economía.

“La mejor forma de combatir este virus y afectar al mínimo la economía del país es aumentar la cantidad de las pruebas. Debemos encontrar a los enfermos a la brevedad para curarlos y aislarlos.

Debemos dar de alta a quienes desarrollaron ya inmunidades. También necesitamos asegurarnos de que quienes están en primera fila, personal de salud, dependientes en farmacias y supermercados, choferes de transporte público, etcétera, estén sanos”, manifestó.

El diputado añadió: “A la mayor brevedad debemos posibilitar la movilización de los no infectados para poner a caminar la economía, asegurando la salud de todos. Pero eso solo lo podemos hacer realizando la prueba por lo menos a uno de cada cinco habitantes del país.

Es mucho más barato hacer la prueba masivamente que tener nuestra economía parada. Ellos no pueden quedarse en la casa. Este es el camino que debemos tomar en Costa Rica. Es una prudente decisión que nos permitirá volver a ser prósperos a todos los costarricenses”.

 

SOLICITA INFORMACIÓN

 

En forma paralela a la solicitud, el socialcristiano le pidió al mandatario precisar cuál es la cantidad de pruebas que adquirió el Estado para confirmar o descartar si una persona es portadora del virus y cuántas se procesan al día.

Además solicitó el costo de cada una, los requisitos que deben cumplir las personas y el plan detallado de dichas aplicaciones.

En el oficio AL-FPPUSC-14-OFI-0089-2020, con fecha de este lunes, Muñoz también le recordó al presidente Alvarado que los países más exitosos en el control del Covid-19 son aquellos que aplicaron mayor cantidad de pruebas, incluso a personas asintomáticas.

Entre esas naciones están Corea del Sur, Japón, Singapur e Islandia.

“En caso de que el Estado no pueda procesar dichas pruebas lo insto a considerar una alianza público-privada, cooperación internacional o una compra pública de dichos servicios con los recursos que ya la Asamblea Legislativa aprobó para atender la pandemia”, finalizó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA