Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de fracciones duda de impuesto solidario

Piden al gobierno claridad sobre propuesta

Como medida para ayudar a los más afectados por la crisis sanitaria se propone un impuesto más al salario. (Foto: Archivo)

El impuesto solidario (que el gobierno insiste en llamar aporte solidario por la crisis sanitaria) no tiene un buen ambiente dentro de las mayorías de las fracciones del Congreso.

Así lo confirmó DIARIO EXTRA tras un sondeo con los jefes de bancada de los distintos partidos políticos este domingo. 

Primero está el zafis del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, cuando mencionó a los legisladores y a la prensa la idea de gravar los salarios superiores a ¢500.000 para ayudar a las personas afectadas por la pandemia, pero el propio presidente Carlos Alvarado lo desmintió en redes sociales.

Un día después fue el mandatario quien planteó la misma propuesta pero subiendo el monto a sueldos iguales o superiores a ¢1.100.000.

La idea es aportar a partir del excedente. Por ejemplo, un trabajador que gane ¢1.100.000 contribuiría con un 10% sobre los ¢100 mil, es decir con ¢10.000.  

Junto a esta medida, recortes presupuestarios y la inclusión de préstamos internacionales, Casa Presidencial busca hacer una buchaca para otorgar subsidios de ¢200.000 mensuales a cerca de 375.000 familias afectadas por la crisis, por un periodo de 3 meses.

 

PIDEN CLARIDAD

 

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, indicó que, si bien es una realidad innegable que dada la crisis las personas que siguen laborando tengan que aportar por solidaridad hacia otros, el pésimo actuar del gobierno sobre el tema le ha restado credibilidad. 

“No es momento de improvisar y eso nos lo demostró el gobierno al generar confusión y molestia por querer poner impuestos a salarios desde ¢500.000 en adelante; es momento de hacer propuestas serias y necesarias para afrontar un momento de tanta incertidumbre. 

No hay duda que lo importante es tomar y avanzar decisiones con los reportes técnicos, pero también con el compás moral en la mano. Creo que eso al final es lo que hará la diferencia y lo que justificará las acciones tomadas. Estamos ante un momento sin duda alguna histórico para hacer política y ayudar a las personas que más nos necesitan”, indicó.

Los socialcristianos María Inés Solís y Pablo Abarca tienen una posición más radical y no apoyan la propuesta. 

“El tema es que todos los proyectos del Ejecutivo son aislados, carecen de una línea lógica. No tienen idea de cómo manejar la crisis y se nota en sus proyectos la falta de planificación”, aseguró Solís.

Mientras que el jefe de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, calificó como “peliagudo” el tema y reconoció que dentro de su bancada hay división sobre la propuesta.

También Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano; Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN); y Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, dejaron claro que no respaldarían al gobierno en este caso.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA